La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, reunida el sesión extraordinaria, conoció ayer la decisión de su presidente, José Fernández Nieto, de acatar la orden del obispo para que las mujeres entren en la cofradía. Se trata de introducir esta y otras modificaciones en los estatutos para poder adaptarse al estatuto marco impulsado por el Obispado y así evitar enfrentamientos con la cabeza diocesana, acatando sus órdenes. En un segundo momento se abordará la cuestión de la forma en que desfilan las mujeres y en la que cabrían varias posibilidades que fundamentalmente pasan por mantener para ellas el mismo hábito de los hombres o bien que salgan en procesión con una indumentaria distinta, como podría ser, a imitación de la Esperanza, con abrigo, mantilla y peineta.

José Fernández Nieto hizo ante los hermanos convocados en el Museo de Semana Santa una historia de todo el proceso que llevó a la asamblea extraordinaria, desde el decreto de estatuto del anterior obispo, Casimiro López Llorente, la posterior adaptación de los estatutos de la Tercera Caída hasta llegar a la orden del actual prelado, Gregorio Martínez, exhortando a las hermandades a reformar sus normas para adaptarse a la entrada de la mujer.

El presidente de la Tercera Caída cree que si el actual obispo considera que los estatutos no sirven, debería haber sacado otro decreto anulando el anterior. Incluso cree que habría posibilidad de recurso, opción descartada en favor de acatar la orden del prelado.

Llegados a este punto y ante el ultimátum de Gregorio Martínez a las cofradías exclusivamente masculinas, el presidente ha analizado la situación y ha decidido presentar unos estatutos modificados, en los que se cambia fieles cristianos por hombres y mujeres, se incluye a la mujer en la clasificación de hermanos (como damas de la Amargura o hermanas de número), varía los años de duración del mandato del presidente, que pasan de los seis actuales a cinco, se crean las figuras del vicepresidente y vicetesorero que hasta ahora no existían y además se sacan algunos artículos de este texto para regularlos por el reglamento de régimen interno.

Fernández Nieto tiene la esperanza de que con estos cambios, hechos siguiendo las recomendaciones del vicario, los nuevos estatutos, que incluyen la entrada de la mujer en la Tercera Caída con todos los derechos, sean aprobados. Posteriormente habrá otra asamblea para abordar el reglamento interno que debe decidir, por ejemplo, si desfilan hombres y mujeres con idéntico hábito.