"La Gerencia integrada de Zamora está reclamando más recursos, porque tenemos un problema de falta de médicos y enfermeras de Atención Primaria. Por eso queremos convocar todas las plazas y apoyar todo lo posible". Así se pronunciaba hoy en Zamora Alfonso José Moreno, director general de Asistencia Sanitaria de la Junta, quien señalaba en concreto que esas peticiones se refieren sobre todo a las necesidades para cubrir las jubilaciones y la demanda sanitaria en las vacaciones, sobre todo en las zonas rurales donde aumenta la presión asistencial.

El director general, que asistió junto con el vicepresidente de la Diputación José Luis Prieto a la inauguración de laXIX edición de las Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, indicó que la idea es "procurar una mayor cartera de servicios en Atención Primaria porque donde tenemos que resolver los problemas es en en el primer nivel, donde acuden los ciudadanos". Entre ellas mencionó el incremento de los medios diagnósticos, como el uso habitual de la ecografía en Atención Primaria. Con respecto a los pacientes paliativos señaló que en un primer momento se consideró sobre todo "al paciente oncológico que provenía del hospital, mientras que ahora es necesario abarcar a todo tipo de pacientes crónicos terminales, aunque el final de su vida no vaya a ser tan inmediato", de tal forma que "los equipos de soporte o la atención hospitalaria solamente sea como complementaria para casos complejos, pero que sea la Atención Primaria la que sustente a nivel domiciliario, aportando los valores clínicos, emocionales, espirituales, dando todo ese apoyo a la persona y la familia en soporte a nivel de cuidados paliativos".

Los cuidados paliativos son el eje entorno al que se desarrollan los 21 talleres de formación y una mesa redonda de las Jornadas de Socalemfyc, (Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria), para destacar la importancia de la Atención Primaria como nivel adecuado para atender a los pacientes en el final de la vida, encoordinación con otros niveles asistenciales.