Emilio Ferrero Iglesias, de 56 años, lleva los últimos 18 como directivo de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, concretamente en el puesto de tesorero, y ahora presenta su candidatura para sustituir a Pedro García Álvarez en la presidencia de la hermandad. Es miembro de la Cofradía del Señor y la Santa Cruz de San Frontis, de la Virgen de al Esperanza la cofradía hermana, y luego de la Vera Cruz, Jesús Nazareno y Santo Entierro.

-¿Por qué se presenta?

-Porque después de tantos años de servicio a la cofradía ha llegado el momento de aunar la experiencia con la savia nueva que nos trae la juventud. La idea es abrir las puertas de la cofradía a todos los hermanos.

-¿Va a seguir una línea de trabajo continuista?

-Mi idea es seguir básicamente con lo que se está haciendo, mejorando un poquito ciertas cosas, lo que podamos.

-¿Qué cofradía quiere?

-Queremos una cofradía con mayúsculas, en la que tengan cabida todos los cofrades, todos los hermanos. Nosotros sabemos que hay hermanos que no lo están pasando bien, y aunque estamos cobrando tan solo seis euros anuales de cuota, no queremos incrementarla.

-¿Son la cofradía más barata, ahora mismo?

-Somos la cofradía más barata de la Semana Santa y queremos seguir siéndolo. Queremos una cofradía por y para los hermanos y no a costa de ellos. Con lo que tenemos nos llega para los gastos por lo que nuestra idea es no incrementar las cuotas a los hermanos.

- ¿Tienen entre sus ideas la colaboración con el barrio en el que tiene la sede la hermandad, San Frontis?

-Nos sentimos del barrio, la mayoría de los directivos son cofrades de Nuestro Señor y la Santa Cruz y estamos por el barrio. Todo lo que nos soliciten, trataremos de ayudar. De todas formas estos años hemos colaborado bastante, con la puerta, cuando se hizo la reforma de la iglesia, se ayudó en el suelo. Siempre que se nos ha solicitado una ayuda, si es posible, la hemos prestado.

-¿Cómo ve la incorporación de la mujer?

-El 90% de las altas en los tres últimos años han sido mujeres y niños. Con los niños y los más jóvenes, que representan nuestro futuro, vamos a apoyar a muerte. No queremos listas de espera para nada, no vamos a cerrar las puertas a la gente. En cuanto a las mujeres, aunque no está perfilada completamente mi directiva, puedo asegurar que va a haber mujeres y van a tener voz y voto. Vamos a tender hacia la igualdad poco a poco porque somos una cofradía mixta.

-¿Introducirá cambios en la procesión?

-Incorporaciones en el desfile no va a haber ninguna. Todo el equipo organizativo está con nosotros. Todo. Va a seguir idéntico, porque lo están haciendo muy bien y vamos a seguir en la misma línea.

-¿Se les siguen escapando hermanos al finalizar el Puente de Piedra?

-Tratamos de que no pase, pero no podemos ser policías, no llevamos a unos geos para que impidan la salida. Tratamos de convencerles y esa es la línea.

-¿Qué proyectos tiene para la cofradía si sale elegido presidente?

-Uno de nuestros empeños va a centrarse en la conservación no sólo del patrimonio histórico y artístico, sino también el espiritual y humano de la cofradía. Una de las cosas que queremos mejorar es el rezo de las estaciones, a ver como conseguimos que sea el momento culmen de la cofradía. Ahí se le hace a la gente un poquito largo y queremos mejorarlo. También tenemos unos faroles estaciones que recuperamos hace tiempo pero están destrozados y queremos arreglarlos para incorporarlos al desfile.

-¿Cómo son los faroles?

-Son catorce faroles muy bonitos, pero tienen deteriorados los palos y algunos cristales y nos va a costar arreglarlos, lo iremos haciendo poco a poco.

-Usted está en la directiva. Expliquenos las irregularidades que hubo con los listados cuando se convocaron las elecciones.

-El tesorero lleva las cuentas y el secretario los listados. Yo era tesorero. Como miembro de la directiva puedo asegurar que no hubo ninguna irregularidad en los listados, sino negligencia por parte de la Secretaría, como ya ha podido comprobar la autoridad eclesiástica, cuando nos reunimos con ellos y pudieron comprobar que no ha habido ninguna irregularidad. El desafortunado comunicado que mandó la Secretaría no contó con el respaldo de la directiva en ningún momento. La mayor parte de la directiva no sabíamos nada ni del comunicado ni de que hubiera irregularidades. Quiero pensar que este no saber estar ha sido un error sin más y no responde a ningún tipo de interés electoralista.

-¿Pero estaban bien los listados o no?

-El problema fue simplemente de desconocimiento del programa informático. Ese programa te saca el listado de hermanos del 1 al 700; y si no le das al siguiente, te saca siempre el mismo archivo con los primeros 700. Estaban todos los hermanos, pero si siempre le doy al primer archivo, no me saca más. El secretario no fue al curso de la gente que nos hizo el programa y no sabía sacar el listado. Pero cuando se nos solicita información, se facilitan al presidente todas las claves.

-¿Quién le acompaña en la candidatura?

-No quiero dar nombres ahora. Quiero que el primero que se entere sea el obispo cuando, en su caso, me ratifique si gano las elecciones y los hermanos en asamblea. Lo que puedo asegurar es que va a haber mujeres. Como cofradía mixta que somos las mujeres tendrán presencia en la directiva.

-¿Qué postura mantiene en relación a los puntos de vista enfrentados que se están dando en el seno de la Junta Pro Semana Santa, sobre todo por el pago de las bandas de música?

-Nosotros trabajaremos por la divulgación y fomento de la Semana Santa de Zamora. No entendemos que algunas cofradías puedan oponerse a este objetivo, hay algunas que están en contra, nosotros estamos a favor de la Semana Santa global. Nuestro objetivo es alcanzar la unidad de la Semana Santa y trabajaremos por ello, así como alcanzar un Museo de Semana Santa digno para esta ciudad. Nosotros estamos totalmente enchufados con esta idea.

-Al final todo el conflicto se reduce a lo mismo. ¿La Junta de Semana Santa debe apoyar o no el pago de bandas de las cofradías grandes?

-No, cada cofradía debe ser autónoma. Nosotros estamos pagando seis euros y contratamos a tres bandas, supongo que el resto, que cobra más dinero, podrá hacer lo propio. Siempre hemos apoyado no solo lo que sea mejor para nuestra cofradía, sino para todas, porque no dejamos de ser de muchas cofradías, no solo de la nuestra. No se entiende que en una asamblea votes una cosa y en otra la contraria.

-¿Qué papel van a desempeñar como oposición si es el otro candidato, Blas Leal, el que gana las elecciones?

-Si se diera ese caso vamos a ser una oposición constructiva y trataríamos de ayudar lo máximo posible. Siempre a favor de todos los cofrades, todos los hermanos. Quería agradecer su trabajo a todas las personas que durante 80 años han estado trabajando por la cofradía y han dejado la hermandad como está ahora.