El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria entra esta semana en fase final con el debate entre los grupos municipales de la propuesta del equipo de Gobierno previa a la licitación. Los servicios técnicos han aconsejado al Ayuntamiento de Zamora que los contratos salgan por separado, pero Francisco Guarido planteará una propuesta a la Corporación para solicitar a esos mismos técnicos que estudien la viabilidad de cara a unificarlos. Una maniobra que serviría, apunta el alcalde, para garantizar la igualdad salarial entre toda la plantilla, mejorar en la eficiencia de la gestión y simplificar los trámites administrativos, informativos y operativos. La propuesta ha sido consensuada con el Comité de Empresa que representa a los 121 trabajadores de Zamora Limpia y se espera el apoyo de los grupos de oposición.

El jueves es el día marcado para dar un paso más en la licitación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria. En el marco de una comisión extraordinaria, Guarido planteará a los grupos y a la concejala no adscrita una propuesta consensuada, explica, con el comité de empresa de Zamora Limpia. "Pediremos a los servicios técnicos que estudien a viabilidad de la unidad funcional del contrato y realicen los informes oportunos para licitarlo de manera unificada", señala el alcalde. En el documento se explica que la licitación puede inclinarse por cualquier modalidad buscando la mayor eficiencia en su prestación, el ahorro para las arcas municipales, la estabilización de las relaciones laborales y la garantía de los beneficios sociales y laborales de los trabajadores afectados. Razones que decantarían la balanza, según esta propuesta.

El comité de empresa ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con los diferentes grupos previas a esta comisión para conseguir el voto de cara a la unificación.