Para la segunda quincena del próximo mes de julio está prevista la entrada en servicio de la línea férrea convencional entre el segundo túnel de Valorio y la base de montaje de La Hiniesta, un nuevo trazado que permitirá dejar fuera de servicio la curva que describe actualmente el trazado, que se desvía hacia la derecha por Valderrey, pasa por debajo de la autovía A-11 y se vuelve a unir al trazado convencional en el vecino pueblo.

Según indicaron fuentes generalmente bien informadas (todavía no hay confirmación oficial), el avance de las obras permitirá tener lista la vía convencional por el nuevo trazado previsto para el AVE. El trazado de la alta velocidad aprovecha la salida norte de Zamora que había hasta ahora, por el túnel del Bolón y los túneles de Valorio. Ya se ha arreglado la vía izquierda y aún falta por adaptar la vía derecha. El trazado es el mismo hasta pasar el segundo túnel de Valorio y el nuevo viaducto sobre la carretera de Valderrey. A partir de ese punto la nueva plataforma del AVE continúa el línea recta hacia La Hiniesta, valiéndose para ello del falso túnel que permite pasar bajo la autovía A-11. En La Hiniesta vuelve a confluir con la vía convencional. Los trenes ahora mismo después del segundo túnel de Valorio y nada más pasar sobre el viaducto del arroyo y carretera de Valderrey se desvían a la derecha en un trazado que pasa por la pradera del mismo nombre, muy cercano a la ermita y luego por debajo de la autovía A-11. Un trazado que describe una gran curva que acaba confluyendo, en las proximidades de la estación de montaje de La Hiniesta, con la nueva vía del AVE.

Hay que tener en cuenta que el trazado por Valorio de doble vía debe disponer, al menos en una de ellas, de tres hilos, con el fin de posibilitar el paso de trenes AVE, de ancho internacional con el de convoys convencionales, que utilizan el ancho ibérico. Después de La Hiniesta la vía del AVE se separa ya definitivamente de la convencional.