La Hermandad del Corpus ha comenzado la recogida de firmas contra la decisión del Ayuntamiento de Zamora de no ceder la Plaza Mayor el próximo día 3 de junio, dado que el emplazamiento estará ocupado por la Feria del Libro que ha solicitado los permisos oportunos tiempo atrás.

Desde la cofradía apuntan que la cesión de media plaza, planteada por los responsables municipales tras consultar a los libreros, "era del todo inapropiada" y subrayan que "tenemos derecho a hacer el acto en la Plaza Mayor porque el Corpus es una tradición que se remonta al siglo XVI", indican al tiempo que recalcan: "Se trata de una fiesta histórica".

Desde la hermandad del Corpus explican que la recogida de rúbricas está abierta "a todos aquellos" que estén en desacuerdo con "esta decisión del Ayuntamiento de Zamora de impedir celebrar la procesión del Corpus Christi" y mencionan, en el texto que acompañan las hojas para formalizar el respaldo, que "son varios centenares de zamoranos los que tradicionalmente expresan públicamente su fe cristiana en la eucaristía (...). Ante la decisión del Ayuntamiento de Zamora son muy numerosas las personas que se ven privadas de este derecho fundamental, amparado en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es la libertad religiosa y la posibilidad de expresar unas creencias de forma pública".

Por el momento los folios se han distribuido en varias de las parroquias de la capital, en concreto en los templos de San Torcuato, de San Ildefonso y en la parroquia de Cristo Rey y en la de San Lorenzo, mientras que en los próximos días se "irá dejando en las restantes" iglesias.

Los promotores de la medida no pretender entregar las firmas antes de la celebración del Corpus, que ha quedado relegado a un acto en la Plaza de la Catedral tras la misa dominical en el primer templo diocesano, sino de cara a "se tenga en cuenta para los años venideros".

De manera paralela, a través de la plataforma change.org ha comenzado una recogida de respaldos para "mantener la histórica procesión del Corpus Christi en Zamora" que, al cierre de esta información, rozaba el millar de respaldos.

Ciudadanos católicos de Zamora, nombre que hay detrás de la propuesta on line, argumenta que "desde la Concejalía de Cultura se alega que cualquier actividad patrocinada o coordinada directamente por el Ayuntamiento tiene preferencia sobre cualquier otra organizada por instituciones ajenas al mismo, por eso afirman que se ha otorgado prioridad a la Feria del Libro que se ha situado en la Plaza Mayor el día del Corpus Christi".