No es la primera vez que presentan su proyecto en un certamen de jóvenes talentos, pero sí su primera experiencia internacional. Las zamoranas Alba Moreno y Sara Gutiérrez han participado en el Youth Start European Entrepreneurship Award, celebrado en Sofía, capital de Bulgaria, donde han mostrado su idea de "Bullying Agents", un programa que trata de luchar contra el acoso escolar en las aulas con los compañeros como principales intermediarios. Las dos jóvenes, de 17 años, eran las únicas representantes españolas en este concurso, donde se encontraron con proyectos de estudiantes de Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos.

Aunque tan solo estuvieron en la capital búlgara tres días, estos fueron muy intensos, tanto por el trabajo de preparación para presentar su proyecto al jurado del concurso, como por el turismo que hicieron, dentro de las actividades programadas por el propio certamen, que también incluía cenas y encuentros con el resto de participantes.

"Al principio casi no hablábamos con la gente, porque nos costaba comunicarnos en inglés", reconoce Sara Gutiérrez. Un freno que en seguida desapareció, cuando al día siguiente se acercaron muchos interesados a preguntar por su propuesta al stand que instalaron junto al resto de jóvenes, como si de una feria de emprendimiento se tratara. "Nos vino muy bien como precalentamiento para la posterior exposición que teníamos que hacer en inglés frente a un jurado", asegura.

Una exposición no exenta de contratiempos. "Nos pasó de todo. Desde que el ordenador se apagara nada más conectarlo hasta la desconfiguración del pincho", recuerda, aunque agradece que el jurado "fuera tan comprensivo y nos dejara un tiempo más para volver a prepararnos". Respiraron hondo y presentaron su idea con soltura, contestando a los miembros del tribunal sin titubeos. "Pero hubiera dado menos impresión si hubiéramos tenido que defenderlo en un gran auditorio lleno de gente. Estar solas en una sala, a puerta cerrada, frente a ellos, imponía bastante más", advierte la joven zamorana.

Su compañera, Alba Moreno, destaca de la experiencia vivida en Sofía la posibilidad de conocer a gente de diferentes países, sus idiomas y sus proyectos emprendedores. "Fue divertido tener que desenvolvernos en inglés. Sin duda, yo repetiría", asegura con valentía.

Otro de los recuerdos con los que se queda es la preparación del expositor de su proyecto en el Inter Expo Center de Sofía. "Fue estupendo ver cómo la gente venía a preguntarnos y se interesaba por el programa, así como poder conocer las ideas de otros. Ha sido una experiencia muy intensa, pero que mereció la pena sin duda, así que esperamos ansiosas la próxima aventura", asegura con ilusión. De Sofía se han traído un certificado una medalla por su participación.

Su tutora en este proyecto, Beatriz San Cipriano, del colegio Nuestra Señora del Rocío, acompañó a las estudiantes en esta aventura internacional y también participó, junto a otros profesores, en talleres especialmente diseñados para ellos, con el objetivo de fomentar la creatividad en el aula.

"Ha sido una experiencia fantástica y muy enriquecedora, ya que les ha permitido no solo conocer otro país, sino encontrarse con jóvenes de varios países de Europa, ver otros proyectos e ideas emprendedoras, preparar y realizar la defensa del proyecto en inglés y, por supuesto, representar a España y a Zamora", valora la profesora. "Esta experiencia les ha hecho ganar confianza y seguridad", añade.

Un camino que han recorrido gracias a la Fundación La Caixa y en el que también ha tenido mucho que ver la Asociación Zamorana contra la Violencia (Azavi) con la que las jóvenes están trabajando para poner en marcha su proyecto en las aulas zamoranas.