Una escuela pública y "transformadora desde la cuna", protección contra la exclusión y políticas que ayuden a las familias son algunos de los derechos reivindicados ayer en el IES La Vaguada por casi medio centenar de niños participantes en las Aulas Abiertas Interculturales y Aulas para la Convivencia de varios centros zamoranos de la capital.

Con el hilo conductor de la música y bajo el lema "¿Te parece un buen plan? Música y derechos sin fronteras", los más pequeños protagonizaron el acto promovido ayer por La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular con motivo del Día Internacional de la Infancia, promulgado definitivamente por las Naciones Unidas en 1989.

Así, en el vigésimo octavo aniversario de la convención, La Liga pretendía "concienciar a los niños de los derechos que tienen por si algún día les faltan y, en consecuencia, poder exigirlos, y también para que sean conscientes de que otros niños en situaciones más vulnerables carecen de ellos", explicaba Pilar de la Higuera, vicepresidenta de la delegación zamorana de la plataforma educativa. Fernando Prada, director provincial de Educación, inició la lectura del manifiesto, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, seguidos de los directores de los centros participantes.

Asimismo, el encuentro contó con la oratoria de Charo Jaular, quien a través de los cuentos descubrió los personajes "que ayudan a los niños a comerse los miedos". En este sentido, la narradora incidió en el derecho de los niños "a tener voz, pedir deseos y ser queridos".

El derecho a ser escuchados, a una salud pública y a una educación "mediática, útil y de calidad" fueron otras de las reivindicaciones realizadas en defensa de la infancia con vistas al desarrollo del III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.