19 de noviembre de 2017
19.11.2017

Claudio Rodríguez, inmortal

Las jornadas sobre el poeta concluyen con un concierto de Lucía Gonzalo

19.11.2017 | 02:23
La cantautora Lucía Gonzalo.

Claudio Rodríguez interesa, y mucho, y sigue siendo una fuente de referencia y de inspiración para los creadores de distintas disciplinas. Así se pudo corrobora en la sesión de la clausura de las VII Jornadas sobre "Ciencia, materia y poesía", impulsadas por el Seminario Permanente que vela por la divulgación y conocimiento de la obra del poeta zamorano, que han reunido a decenas y decenas de personas a lo largo de tres días en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado.

La profesora universitaria Amelia Gamoneda se acercaba por primera vez a la figura de Claudio Rodríguez "por afecto personal y por admiración". En su ponencia, titulada "Lenguaje poético y ciencia: Claudio Rodríguez, la emoción de la forma", habló de la relación intensa del autor de "Don de la ebriedad" o "Conjuros" con "la materia viva y una búsqueda de un modo rítmico de trasladó de esa forma viva de la materia al lenguaje vivo". La experta recurrió a "la ciencia, la fisiología o la morfología que nos hacen comprender que hay unos aspectos perceptivos y unos aspectos rítmicos que mirados científicamente nos permiten acercarnos al modo que tenía Claudio de hacer el pasaje entre la materia viva y el lenguaje vivo" y ahondó: "El propio poema es el que me pide los instrumentos y de alguna manera me guía".

Posteriormente, la poeta y profesora María Ángeles Pérez leyó varios poemas de su obra "Fiebre y compasión de los metales", una declamación intercalada con una interesante "entrevista poética", conducida por el poeta y docente Carlos León Liquete. Además, la creadora, que compartió muchos de detalles de su manera de trabajar cada verso "con la pasión de los alquimistas", acabó con "Amanecer" y "La imaginación del cereal", versos deudores de la poética claudiana.

El punto y final a las jornadas lo puso la cálida voz de la joven Lucía Gonzalo, quien cantó el poema "Un viento", elegido por la artista que deseaba jugar con los versos de Claudio y la música. La estudiante de Musicología también tocó y puso voz a poemas de Rafael Alberti musicados por Paco Ibáñez; de José Agustín Goytisolo, integrante de la generación del 50 igual que el poeta zamorano, o a un romance sefardí. A mayores, entonó el poema de Claudio Rodríguez "Gorrión", musicado por Luis Ramos.

Las conferencias, lecturas comentadas, nuevas publicaciones y comunicaciones tendrán traducción material en el número 6 de la revista "Aventura" que verá la luz el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine