La marca que acaba de implantar el Patronato de Turismo, "Zamora, patrimonio sostenible" es la principal candidata para convertirse en el distintivo de los valores de la provincia, aunque los empresarios presentes en el seno de la iniciativa de trabajo Zamora 10 deben valorar aún esta posibilidad, analizando sobre todo si se adecúa a los objetivos que se habían trazado al iniciar el proyecto.

Según la información remitida por la propia oficina del Zamora 10 en la última reunión del Grupo de Trabajo de Promoción y Turismo que se llevaba a cabo a finales de la semana pasada, se debatió la creación de la Marca Zamora. En el seno de los debates, los representantes de la Diputación Provincial han ofrecido la marca que acaba de implantar el Patronato de Turismo, "Zamora, patrimonio sostenible" como Marca Zamora, "descartando la realización de una nueva marca global".

El ofrecimiento, siempre según la versión oficial de la oficina de Zamora 10, "ha sido aceptado por el Ayuntamiento de Zamora, que manifestó que la marca del Patronato de Turismo sea la Marca Zamora" y se comprometió a "utilizarla de forma plena". Incluso las dos administraciones, tanto el Ayuntamiento como la Diputación descartaron "aportaciones económicas para el desarrollo de la nueva Marca Zamora, que englobe los valores de Zamora y que siendo transversal pueda ser utilizada por todo tipo de colectivos. Es decir, ni Ayuntamiento ni Diputación van a aportar un solo euro para un distintivo global, la marca Zamora, distinta de la ya seleccionada por el Patronato de Turismo, la mentada "Zamora, patrimonio sostenible".

Sin embargo la aceptación por parte de los empresarios no ha sido inmediata, y de hecho anuncia el comunicado oficial "analizarán y valorarán esta nueva situación en función de lo que plantea el documento de Zamora 10 y actuarán en consecuencia". Zamora 10 ha convocado para esta mañana en la Cámara reunión del comité técnico.