Síguenos en redes sociales:

La Junta incrementa la inversión en prevención laboral y pide extremar las precauciones

La carga económica de las malas prácticas en el trabajo es del 4% del Producto Interior Bruto, calcula la Consejería

La Junta incrementa la inversión en prevención laboral y pide extremar las precaucionesFoto Emilio Fraile

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha estimado en Zamora que el coste económico de las malas prácticas laborales en materia de seguridad y salud es de un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto anual de la comunidad. Así lo aseguró durante la entrega de los "Premios a la prevención de riesgos laborales en Castilla y León", que reconocieron la labor del Centro Especial de Empleo Castillo Benavente, de la mutua Fremap y de María Piedad López-Romero, profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia.

Los cálculos indica, según desveló Fernández Carriedo, que el coste que origina un accidente de trabajo es treinta veces superior a la inversión media en las medidas preventiva para evitarlo.

"De esta forma se concluye que las ventajas económicas de una buena Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas grandes y pequeñas son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, se reduce el absentismo, caen las indemnizaciones y se cumplen los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado".

Por otra parte, añadió el consejero, "la Consejería destinará 6,2 millones de euros a labores de formación, sensibilización sobre la cultura preventiva, asesoramiento y apoyo técnico, con un incremento del 2,6% frente al ejercicio anterior, que ya contó, a su vez, con un crecimiento superior al siete por ciento". En esta línea, "la cooperación de los distintos agentes ha permitido reforzar las condiciones de seguridad y salud laboral en la comunidad para seguir avanzando en la consecución del objetivo de siniestralidad cero en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".

Sobre las políticas de prevención, Carlos Fernández Carriedo recordó que las labores de la Junta de Castilla y León en este sentido "implican la participación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones, en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores". Además, cabe recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas concretas, "la creación de una cultura preventiva".

Pulsa para ver más contenido para ti