"El Plan de Cuidados Paliativos puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de la Junta es un avance, porque hasta ahora no había absolutamente nada, pero se queda cojo, más en un deseo, una intención, pero que difícilmente va a ir más allá". Es lo que piensa Francisco Centeno, uno de los organizadores de la séptima edición de la Jornada de reflexiones en torno a los Cuidados Paliativos y uno de los profesionales que ha participado en el plan elaborado por la Junta.

El Plan de Cuidados Paliativos, explica, "se basa sobre todo en los equipos de Atención Primaria, que ya tienen bastantes problemas, los cupos a tope e incluso mucha gente es médico de área que no tiene asignado cupo. Y no se crean los circuitos necesarios en Cuidados Paliativos, sigue sin reforzarse el cuidado hospitalario, los de media estancia...y el plan está cojo". Ahora mismo, explica, "estamos preparando un curso para formar a los profesionales de Atención Primaria semipresencial, pero aún así falta un buen equipo de soporte al que el médico de familia pueda consultar cuando tengan un problema o un paciente difícil".

Centeno explica que un paciente con la tensión alta lo maneja el médico de cabecera, pero cuando ese problema provoca alguna complicación, como una cardiopatía, lo deriva al especialista. "Con los cuidados paliativos es lo mismo. El sufrimiento básico lo puede manejar el equipo de atención primaria, pero en cuanto empiezan la complejidad de los síntomas tienen que ser referenciados a alguien con mayores medios y experiencia, y eso no se tiene en cuenta en el Plan".

Críticas aparte, la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, en colaboración con Pacyl, Colegio de Médicos y Caja Rural ha organizado para los días 6 y7 de octubre la séptima Jornada de Reflexiones en Torno a los Cuidados Paliativos, en el Parador de Benavente (aunque la secretaría técnica está en los Centros Asistenciales San Torcuato de Villaralbo).

Concretamente el viernes, a las 16.00 horas se inauguran las Jornadas, con una primera mesa redonda titulada "¿Conocemos las necesidades paliativas de nuestros pacientes?", moderada por Daniel Ramos Pollo. Habrá a continuación talleres sobre el manejo del dolor disruptivo es instrucciones previas y planificación anticipada de voluntades.

El sábado a las 9.00 horas una mesa redonda disertará sobre "La ética al final de la vida" y a continuación el oncólogo Francisco Javier Barón Duarte, quien fuera coordinador del Plan Gallego de Cuidados Paliativos pronunciará la conferencia magistral.

La decisión de celebrar la Jornada en Benavente "fue un poco por la demanda que hizo la comarca de la unidad de cuidados paliativos", explica Centeno. "Sentimos que hay mucha necesidad en esa zona, lo mismo que en otras comarcas de Zamora, salvo la capital y un radio de acción de 30 kilómetros en su entorno, que están insuficientemente cubiertos porque solo hay un equipo y se necesitarían como mínimo dos. Pero a estas otras zonas, como Benavente, no llegan los cuidados paliativos". Las jornadas van dirigidas a profesionales médicos, de enfermería, auxiliares o trabajadores sociales entre otros con interés en trabajar en este campo.