Los socialistas zamoranos tendrán primarias, dos candidatos. Sobre el escenario: "sanchistas" versus "susanistas". Una pugna que nadie esperaba tras el Congreso Federal que dio un triunfo más que holgado a Pedro Sánchez en Zamora (superior al nacional), "proceso muy consolidado", pero inevitable después de que Antidio Fagúndez haya comunicado a muchos compañeros del partido que está dispuesto a tomar las riendas del PSOE, según ha podido saber La Opinión-El Correo de Zamora.

Estrecho colaborador del recién elegido secretario socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, defensor a ultranza de Pedro Sánchez, Fagúndez, teniente de alcalde socialista en el Ayuntamiento de Zamora y veterano militante del PSOE (dirigió las Juventudes Socialistas) disputará el cargo con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, "susanista" acérrimo.

El verano ha servido a Fagúndez para reflexionar. "Ha escuchado a la militancia" que le pedía dar un paso al frente, afirman fuentes próximas al partido. Una militancia mayoritariamente "sanchista", bregada en congresos "ideológicos, no de personas", en los que se ha ventilado "un nuevo modelo de partido", girado a la izquierda, frente al inmovilismo de Susana Díaz y lo que representaba, opción por la que luchó el otro candidato a la Secretaría del PSOE en Zamora, Del Bien. Este es el motivo por el que no contaría con el respaldo mayoritario de las bases, abundan las mismas fuentes.

Solo hay que echar cuentas, dicen los partidarios de Fagúndez, "la Agrupación de Zamora, que representa el tercio de la afiliación provincial, está con él". Un apoyo que se extiende a la mayoría de agrupaciones: Alba, de donde es originario (su abuelo fue alcalde Losacio), Sanabria, La Guareña, Villaralbo, Coreses... Incluso a Toro y a Benavente, abundan las mismas fuentes. De ahí la seguridad de que los resultados en unas primarias serían muy similares a los obtenidos en las que aclamaron a Pedro Sánchez con 313 votos frente a los 192 de Susana Díaz. Sufragios que Fagúndez podría ver incrementados con partidarios de Patxi López que se aproximarían a su proyecto.

El sucesor se esperaba de entre los "sanchistas", cuando el alcalde de Toro anunció el 13 de julio pasado, dos días antes del Congreso regional que auparía a Luis Tudanca como secretario del PSOE en Castilla y León, dio un paso al frente. El anuncio pilló por sorpresa a los líderes autonómico, ya que ni siquiera se había convocado el Congreso provincial que no gustó en el seno del partido, "no era el tiempo", restó protagonismo a quien ya se sabía que sería el líder autonómico, amigo íntimo de Antidio Fagúndez y de la secretaria de Organización autonómica, la zamorana Ana Sánchez. Aunque no hubo críticas, "no gustó, ni entre la militancia", coinciden en señalar fuentes de la formación política. No parecía lógico, por otro lado, que quien había despreciado a Pedro Sánchez en las redes sociales, con mensajes de crítica, aspirase ahora a dirigir el partido en Zamora los próximos cuatro años. Para los "sanchistas" no parecía la mejor de las opciones, "por mucho que se empeñe en decir que todos somos pedristas y que busca la unidad", remarcan las mismas fuentes.