La publicación esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del calendario escolar oficial para el próximo curso 2017-2018 ha hecho saltar todas las alarmas entre las asociaciones de padres, tras comprobar que, a pesar de sus peticiones, en principio se señalan las vacaciones de Semana Santa a partir del Jueves Santo, y no durante las jornadas de procesiones, como era el deseo de las familias.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, su presidente, José Antonio Felipe, advierte de que el mantener las vacaciones de esta manera "provocará un aumento del absentismo escolar en esos días", ya que, sobre todo en el caso de los alumnos de Secundaria, será habitual que los estudiantes no acudan a clase entre el Lunes y el Miércoles Santo. "Para paliar esto, muchos profesores deciden poner exámenes en esas fechas, pero no es la solución", considera Felipe.

A este respecto, desde la federación también se explica que estas vacaciones "no son pedagógicas" puesto que los alumnos, en especial los más pequeños "no rinden durante esos días, al estar más cansados. Y lo único que se consigue es en realidad perder una semana de clase y que los profesores tengan que apretar para dar toda la materia del curso", explica.

También hay que tener en cuenta, según la FAPA, que la Semana Santa en Zamora es una fecha especial. "Es nuestra fiesta grande", asegura el presidente de la federación, quien añade que no se tiene en cuenta la conciliación familiar y laboral en esos días para los padres, "aunque el Ayuntamiento intente tener algunos centros abiertos" y, por otro lado, no se ayuda así a que haya una buena inyección a la economía zamorana durante esas fechas, en las que más afluencia de turistas y visitantes recibe la ciudad durante todo el año.

Esperar a septiembre

A pesar de esta situación, desde la FAPA se confía en que se tenga en cuenta la decisión que se tomó en la última reunión del Consejo Escolar Municipal, celebrada en mayo, donde se trató este tema y se determinó -con siete votos a favor, uno en contra y seis abstenciones- proponer a la Dirección Provincial de Educación el cambio para que las vacaciones se establezcan coincidiendo con los días de Semana Santa. "Tenemos hasta el 30 de septiembre para solicitar cualquier modificación con respecto a las vacaciones, así que esperaremos a comienzos de curso para dar cualquier paso para que, al menos en la capital, los niños puedan tener vacaciones para que disfruten de las procesiones en Zamora", adelantó Felipe.