Como estaba previsto, las vacaciones de Semana Santa para el próximo curso 2017-2018 no coincidirán -como ha ocurrido este año- con los días de procesiones en Zamora. Según la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), este descanso comenzará el 29 de marzo, Jueves Santo, y finalizará el 6 de abril, es decir, la semana siguiente a la Pasión los niños no tendrán clase.

De esta manera, se establecen estas vacaciones en contra de las preferencias de las asociaciones de padres y del Consejo Escolar Municipal, que en su última reunión en el Ayuntamiento de Zamora acordó solicitar que las vacaciones de esta jornada respetara los días con desfiles procesionales. Del mismo modo, la Asamblea de Juntas de Semana Santa de Castilla y León, a la que pertenece el órgano de cofradías de Zamora, también apoyó esta misma postura, argumentando que no solo afectaría a las propias procesiones en la región, sino también a las posibles inyecciones económicas que se generan en esos días de fiesta con la masiva afluencia de turistas.

Sin embargo, el Bocyl también deja abierta la puerta para una modificación al explicar que "los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar". Para ello, deben solicitar su modificación a las direcciones provinciales de Educación hasta el 31 de julio en los casos en lo que los cambios solicitados afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas "y hasta el 30 de septiembre para el resto", como es el caso de Semana Santa.

"La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para toda la comunidad con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar. Asimismo, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio. En todo caso, las modificaciones solicitadas respetarán el número total de días lectivos o duración en su caso, de las diferentes enseñanzas", puntualiza el escrito.

Respecto al resto de vacaciones establecidas para el curso 2017-2018, el Bocyl establece que el descanso en Navidad comprenderá del 23 de diciembre al 7 de enero y además de los festivos establecidos en el calendario laboral de Castilla y León, y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio, tendrán la consideración de días no lectivos el viernes 13 de octubre -como Día del Docente-, el jueves 7 de diciembre de 2017 y los días 12 y 13 de febrero -correspondiente a las fiestas de Carnaval-, así como el lunes 30 de abril de 2018.