El turno nocturno de la Policía Municipal de Zamora incluirá un complemento, según el acuerdo alcanzado entre el cuerpo y el Ayuntamiento de Zamora tras las negociaciones emprendidas en las anteriores semanas para llegar a nuevas condiciones de trabajo. Esta medida supondrá a las arcas municipales un gasto máximo de 90.000 euros al año, según calculó la concejala de Personal, Laura Rivera, encargada de estas negociaciones. "El incentivo de este complemento responde al envejecimiento de la plantilla", explicó la edil, puesto que a partir de los 55 años, los policías no están obligados a realizar el servicio nocturno, salvo en verano, por motivo de las vacaciones "y provocaba que cada vez recayese en menos agentes la realización de noches, sobre todo en fines de semana", añadió.

La retribución que se ha acordado es de 22 euros por noche, "que corresponde a la media de otros ayuntamientos con Policía Municipal, que es el 25% de las retribuciones básicas y del nivel". Una cantidad que aumentará hasta los 40 euros durante los fines de semana y la víspera de festivos.

En este nuevo acuerdo laboral también se ha fijado el mínimo de plantilla que tendrá que haber en cada uno de los turnos. Será de seis personas en los turnos ordinarios y siete en los especiales. "La dotación habitual de policía es mayor que esta, pero esto es el mínimo cuando no se llega, como ocurre en ocasiones como las noches de los fines de semana o las fiestas especiales", aclaró Rivera.

Otra de las novedades es la de una bolsa de horas extra "de carácter voluntario, pero también incluye la obligatoriedad si no hay nadie que se apunte a la bolsa de horas extra", especificó, para justificar que "por delante de los derechos laborales está la seguridad de la ciudadanía".

Sobre el acuerdo finalmente alcanzado con la Policía Municipal, Rivera "se cumplen los objetivos de seguridad a la ciudadanía y de seguridad a los agentes de policía", al tiempo que ha calificado este acuerdo de "dialogado, más justo y permanente y esperamos que funcione en beneficio de todos".