Medio centenar de policías municipales de Zamorase ha concentrado esta mañana en la Plaza Mayor para reivindicar más efectivos y mejores condiciones de trabajo para desarrollar su profesión de forma eficaz.

El colectivo exige un reglamento de conciliación de vida laboral y familiar, ya que "somos los únicos trabajadores del Ayuntamiento que no estamos amparados por la Ley de conciliación", así como la equiparación del nivel con el de restos de funcionarios de la misma categoría y una revisión del cuadrante laboral, dado que "llevamos casi quince años con el mismo y hay que actualizarlo", explica Tomás Alonso, secretario general de la sección sindical de Zamora del Sindicato de Policías Municipales de España.

Junto a él, alrededor de cincuenta efectivos se concentraron frente al Ayuntamiento para "negociar y mejorar", dado que "desde hace un mes no sabemos absolutamente nada", lamentan. La gota que colmó el vaso fue el pasado fin de semana, cuando "a través de un decreto nos obligaron a trabajar en nuestro día de descanso al autorizar una prueba deportiva a sabiendas de que no disponían de efectivos".

En la actualidad, la Policía Municipal de Zamora cuenta con una plantilla de 105 efectivos que se reducen hasta 70 a efectos reales, ya que la diferencia son policías que "están en segunda actividad con más de 60 años, trabajan en servicios administrativos, pertenecen a la cúpula de mandos o se encuentran en baja de larga duración". El ratio de la Junta de Castilla y León por habitante establece en 115 el número razonable de efectivos para Zamora.