La Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron ayer por la mañana en Zamora una operación contra la droga que se extendió a otras provincias de la comunidad, como Salamanca o Valladolid, y en diferentes partes de Madrid, La Rioja, Navarra o Ciudad Real. En la capital, los registros en varios domicilios de las calles Núñez de Balboa y Alcalá Galiano, en el barrio de Los Bloques, terminó con varias personas detenidas.

La nutrida presencia de agentes en el barrio zamorano causó una notable expectación en la zona desde primera hora de la mañana. Policía y Guardia Civil colaboraban para registrar las viviendas de varias familias en busca de droga y detener a unas cinco personas que ayer aún no habían pasado a disposición judicial. Según los escasos datos que trascendieron durante la jornada de ayer, los cuerpos de seguridad habrían encontrado "algo más que droga", con lo que se abre la hipótesis de la presencia de armas.

La operación partió de un juzgado de Valladolid, se encuentra bajo secreto sumarial y no se descartan nuevas detenciones. De hecho, la maniobra policial se extendió a Benavente y a otras provincias limítrofes como Salamanca -en la propia capital- y Valladolid, en Medina de Rioseco. Las detenciones se extendieron igualmente fuera de la comunidad y se produjeron en Madrid, La Rioja, Navarra o Ciudad Real.

Las Llamas

En cuanto a los arrestados que fueron conducidos a la Comisaría de Zamora a la espera de ser interrogados por el juez, se especula con su posible relación con la red de droga que opera en el poblado de Las Llamas. De cualquier modo, la presencia de policías armados en las calles de Los Bloques en el barrio de Los Bloques, llegados de Valladolid con el apoyo de los de Zamora, causó un enorme revuelo en la zona y se convirtió en uno de los aspectos mas comentados ayer por los vecinos de toda la ciudad.