Más de cuatro de cada diez zamoranos optan por Internet a la hora de contratar un viaje en detrimento de las agencias físicas. En este sentido, el perfil tradicional de usuario de los establecimientos responde a hombres y mujeres a partir de los 50 años, "un mercado bastante bueno en cuanto a poder adquisitivo", esgrime Daniel Hernández, presidente de la Asociación Zamorana de Agencias de Viaje, AZAV, un colectivo de reciente creación -algo más de un año- que trabaja para defender el sector y sacar adelante proyectos comunes.

Por el contrario, los jóvenes brillan por su ausencia en las agencias de viaje. Da igual que se trate de un vuelo que de unas vacaciones largas, de un itinerario organizado que de un fin de semana cultural, "ellos suelen contratar a través de Internet, pero no tanto por cuestión de precios, que no hay grandes diferencias, sino por el servicio 24 horas que da la red", explica el portavoz del colectivo zamorano. Sin embargo, hay una excepción: las lunas de miel. En estos casos, "la edad está al margen y son muchos los que todavía recurren a una agencia para organizar su viaje de novios, sobre todo, por las garantías y facilidades que ofrecemos, además del asesoramiento".

Este último punto -el de la atención- también trae de cabeza a los vendedores de viajes, ya que "es muy habitual que busquen en nosotros asesoramiento y ofertas para acabar en la web contratando un viaje que le hemos diseñado", lamenta Hernández Tamame. Pese a ello, en Zamora "hay una clientela bastante fiel si se tiene en cuenta la población que tenemos", añade. En cualquier caso, "quienes optan por Internet deben saber que no quedará ni un euro en Zamora cuando contratan sus viajes por la web y que los precios son muy similares porque cada vez somos más competitivos".

La situación de Zamora está aún más recrudecida para el sector en ciudades con una edad media de la población más joven. Los últimos datos de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revelan que la facturación electrónica ha aumentado más de un 20% interanual. La CNMC detecta también que los sectores de actividad con mayores ingresos son, precisamente, las agencias de viaje y los operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total, así como el transporte aéreo, con el 13,5%, muy por delante de la compra online de ropa y calzado. En la última década, el comercio online gana cada año más terreno a las tiendas físicas a pie de calle, incluidas las agencias de viaje, hasta el punto de que España ya se ha convertido en el cuarto país europeo en comercio electrónico, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.