Dos nuevos municipios zamoranos delegan en la Diputación Provincial la gestión tributaria y recaudación de sus recursos económicos ante la escasez de medios para llevar a cabo la tramitación de forma autónoma. Se trata de los ayuntamientos de Vallesa de la Guareña y de Argujillo, que se adhieren al plan de la institución provincial ante la complejidad de la realización de estas tareas para ayuntamientos pequeños.

En el caso de Vallesa, la entidad local delega la gestión y recaudación -tanto voluntaria como ejecutiva- del IBI, IAE, vehículos así como tasas de agua, alcantarillado, arrastre por vías públicas y tránsito de ganado, además de las multas y sanciones que conlleve cada impago. En lo que se refiere al Ayuntamiento de Argujillo, la delegación incluye la gestión tributaria y recaudación de los impuestos sobre bienes inmuebles, actividades económicas y vehículos de tracción mecánica.

La Diputación Provincial percibe un porcentaje de entre el 4 y 5% de lo recaudado en cada localidad -más de 240 municipios- a cambio de encargarse de la gestión tributaria y recaudación. Una cifra que depende del tipo de gravámenes delegados en cada caso, ya que hay ayuntamientos que sólo han traspasado el cobro de determinados impuestos como la tasa del agua, de basuras, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el tributo de vehículos de tracción mecánica o el de actividades económicas. De igual modo, los municipios delegan la facultad para establecer acuerdos o convenios de colaboración con el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria para la formación del padrón de cada impuesto correspondiente.

La delegación de los municipios menores en la Diputación Provincial para desarrollar tramitaciones complejas va más allá de la gestión tributaria. Más de 150 ayuntamientos de la provincia de Zamora con menos de 5.000 habitantes están adheridos a un convenio con la Diputación por el que la institución provincial tramita los inmuebles en ruina así como la ejecución subsidiaria de las demoliciones. La complejidad de su elaboración lleva a los ayuntamientos a dar este paso. Los municipios de Gema, Requejo y Fermoselle han sido tres de los últimos en sumarse al acuerdo.