Burgalesa de padre zamorano, Mar Vara alimenta desde hace tres años con experiencias personales el espacio "A un clic de la aventura", un blog especializado en viajes en familia. Una de las entradas más recientes describe quince lugares imprescindibles de Zamora y, curiosamente, se ha convertido en una entrada viral en las redes sociales. Estos días, la asociación Castilla y León Travel Bloggers que ella misma preside viaja a Madrid para tomar el pulso al auge que viven los blogs especializados en turismo, al objeto de dar el paso hacia la profesionalización.

-¿Qué características tienen los viajes en familia?

-Un viaje en familia es más complicado. Hacerlo con niños no es fácil. Hemos viajado con ellos desde que nacieron y están acostumbrados, pero hay gente que no se atreve. A los niños hay que acostumbrarlos desde pequeños porque luego es más difícil. Por otro lado, movilizar a más personas es más complicado y también más caro.

-¿Cree que el miedo a viajar a otro país con los niños está justificado?

-Viajar con los niños desde pequeños y conocer otras vidas y otras culturas es muy positivo, porque lo absorben todo. Aprenden cosas de una forma más divertida y es algo que les dejas para siempre. En España no estamos acostumbrados, pero en Europa es muy común.

-¿Cuáles son los destinos que mejor se adaptan a esta forma de viajar?

-Nos gustan tanto los destinos de ciudad como los rurales, donde hacemos mucho senderismo y los pequeños se han acostumbrado a caminar. Al final, los niños acaban haciendo lo mismo que los padres.

-Díganos un destino fuera de España y otro dentro ideales para la familia.

-Fuera de España, Francia está muy bien preparada para el turismo familiar, puedes ir igual a una ciudad que a un pueblo, siempre hay algo para los más pequeños. Aquí dentro, el turismo rural. A los hijos les encanta la naturaleza. Si tuviera que poner un ejemplo, cualquier pueblo de Castilla y León.

-¿No cree que la gente es muy perezosa y quiere que todo se lo den hecho?

-Esa tendencia es real, pero está cambiando y por eso los blogs de viajes tienen tanto auge. Los blogueros queremos compartir experiencias para ayudar a las personas que preparan excursiones por su cuenta. Contamos lo bueno y lo malo, porque quien va a salir quiere saberlo todo, como el boca a boca de toda la vida.

-¿Cuándo ha nacido ese auge de los blogs especializados?

-En nuestro caso, al principio te lee tu familia y poco más. Pero, poco a poco ves que entra más gente y deja comentarios. Llegó un momento en que decidimos conocer a otros blogueros y crear una asociación, Castilla y León Travel Bloggers, de la que soy presidenta. Es el único colectivo de este tipo en la comunidad. Los miembros nos hemos ido conociendo a través de Internet, pero siempre surgían dudas. Decidimos que era mejor agruparnos y compartir las inquietudes que teníamos. Estamos a punto de dar el paso a la profesionalización, podemos ayudar a difundir destinos y ser un enlace entre el público, las oficinas de turismo y las empresas del sector. Tenemos blogueros de casi todas las provincias y esperamos que pronto haya alguien de Zamora.

-Hay personas que quieren que no viajemos y perpetran atentados terroristas en Egipto, Túnez o Turquía, ¿cree que lo lógico es cancelar las reservas cuando ocurre esto en nuestro destino?

-Debemos seguir nuestra vida, como cuando aquí estábamos amenazados por ETA, que la gente seguía adelante. Hay personas en la asociación que han estado en destinos como Egipto o Irán, lugares donde la gente no iría, pero realmente son igual de seguros que España. Un atentado, o incluso un accidente, puede suceder en cualquier lugar.

-¿Por qué sus consejos para visitar Zamora se han convertido en virales?

-Quizá porque la Oficina de Turismo compartió nuestra entrada y eso llegó incluso a bloquearnos el servidor por la cantidad de usuarios que querían acceder. Creo que Zamora es muy desconocida y la mayoría de la gente piensa que es una ciudad pequeña sin más. En mi blog le doy mucha importancia a las fotos y pienso que eso ha sorprendido de lo que había. Por otro lado, muchos internautas eran zamoranos emigrados, a quienes les ha entrado morriña. Son gente muy agradecida.

-Propone quince sitios imprescindibles de la ciudad. Yo le pido que reduzca esa lista a solo cinco?

-La iglesia de Santiago del Burgo, una joya; el Parador de Turismo, pocos son tan bonitos; los edificios modernistas, muy desconocidos; la Catedral, imprescindible y una cosa muy curiosa, todo lo que tiene que ver con el Cid. Es un personaje que une a Burgos, mi tierra, y a Zamora.

-¿Y qué hemos hecho mal los zamoranos para que la ciudad esté entre las que menos visitas reciban?

-Zamora no se ha dado a conocer, falta difusión. Y un dato, una compañera vino esta Navidad a visitar la ciudad y se encontró todas las iglesias románicas cerradas. Eso no puede ocurrir en un periodo de vacaciones, porque los viajeros raramente le dan una segunda oportunidad a un destino. El AVE puede llevar a muchos madrileños allí, pero hay que cuidar esos aspectos.