La Diputación dedica este año más de 200.000 euros a campañas de igualdad, educación de calle y lucha contra la violencia de género en el ámbito rural. La cuantía duplica la cifra de 2015, cuando la partida apenas llegaba a los 100.000 euros, en concreto, 98.050 euros. Por el contrario, para este año la consignación será de 214.473 euros, conforme a los presupuestos aprobados por la Diputación Provincial para este ejercicio.

La institución cuenta con un programa específico de mujer, empleo e igualdad de oportunidades para asistir a la mujer rural teniendo como principal referente la igualdad de oportunidades y la promoción del empleo femenino. En este sentido, las ayudas a pymes de este 2017 pondrán el foco en las emprendedoras para favorecer su discriminación positiva. La Diputación pone en marcha varios programas de educación y cultura, empleo, salud, participación, conciliación de vida laboral y familiar así como erradicación de violencia y atención a mujeres a través de cursos, asesoramiento, itinerarios de inserción y campañas de sensibilización. Además, dentro de los servicios sociales básicos de la Diputación gestionados por los CEAS figura el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género así como la tramitación de las órdenes de protección y centros de acogida para mujeres.

La cuantía para este tipo de campañas se ha incrementado de forma continuada en los tres últimos ejercicios de la institución provincial. En 2015, la consignación económica fue de 98.050 euros mientras que en 2016 la cifra ya escaló hasta los 151.456 euros. Para este año la cifra continúa su ascenso hasta alcanzar los 214.473 euros previstos para luchar contra la violencia de género y favorecer la igualdad en el medio rural.