Los 27 alcaldes de la provincia que participaron a principios de semana en la reunión con el consejero de Medio Ambiente para conocer las nuevas guías de respuesta ante los episodios de inundaciones han valorado muy positivamente el interés mostrado por las administraciones, pero también pidieron medidas para mejorar las cosas e intentar evitar, dentro de lo posible, los daños. Así lo ratificaron a este diario varios de los alcaldes presentes, como Valeriano Martín, de Benegiles, Miguel Alejo, de Almeida o Leonor González Cadenas, de San Cristóbal de Entreviñas, conscientes de que algunas de las reivindicaciones no sólo afectan a la consejería que dirige Suárez Quiñones sino también y sobre todo a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Todos los alcaldes creen que las guías pueden ser útiles, sobre todo porque incluyen mapas con las zonas inundables y mecanismos de aviso y coordinación, que son mejorables, pero que son un primer paso.

No obstante, sobre la mesa se expuso tambie la necesaria limpieza de cauces que evitaría muchos problemas en las localidades más afectadas. Cierto es que la competencia de la limpieza en los cauces que discurren por los núcleos urbanos es de los ayuntamientos y también que la mayoría no dispone de capacidad para llevarla a cabo. Por eso Alejo propuso que se tuviera en cuenta este aspecto a la hora de fijar la financiación municipal al menos en las localidades, como las 27 seleccionadas, que presentan un mayor riesgo. Valeriano Martín cree que actuaciones como la que se llevan a cabo en el Valderaduey, al paso por su pueblo y otras localidades, son imprescindibles.

Leonor González Cadenas reclamó mayor coordinación a la hora de avisar sobre los desembalses, para que de tiempo a minimizar las consecuencias de la crecida. Y reclamó un estudio de los puntos concretos que se pueden resolver para evitar más daños, dado que se sabe hasta dónde pueden llegar las inundaciones. "Podrían atender esos puntos que están peor para evitar destrozos".