Las previsiones de crecimiento económico para el año 2016 en la provincia de Zamora son del 2,9%, según el último informe presentado por EspañaDuero, el único que contiene datos provincializados. El dato ofrecido ayer es tres décimas superior al que la misma entidad dio hace tres meses, algo que se explica en "la mejora de la actividad de algunos sectores, como el inmobiliario". De otro lado, cabe destacar que en el segundo trimestre el incremento interanual de la actividad económica ha sido del 3,2% según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad. Con todo, el incremento es menor que el regional -que ha sido del 3,4%- y las previsiones también se quedan por debajo -3% para la comunidad-.

"La demanda interna en Zamora ha evidenciado un tono algo más negativo, a tenor de los datos sobre matriculación de turismos hasta el mes de agosto, ya que ha sido la única provincia de Castilla y León donde se ha reducido en dicho periodo, con una tasa interanual negativa del 1,9%, frente al incremento en el conjunto de la región (11,6%). En cambio, la matriculación de vehículos de carga ha registrado un aumento en el acumulado enero y agosto, con una tasa interanual del 11,1% (15,3% en el conjunto de la región)". La venta de vehículos es uno de los indicadores principales a la hora de valorar el rumbo que tiene la economía."Respecto a la demanda exterior, en términos monetarios, las exportaciones de Zamora han crecido un 16,5% en la primera mitad de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 84,2 millones de euros, siendo algo más acusado el aumento en términos reales (19,7%). Por su parte, las compras al exterior han aumentado un 18,0% entre enero y junio, en términos interanuales. Así, el saldo de la balanza comercial, que presenta signo positivo (40,1 millones euros), ha aumentado un 14,8% respecto a la primera mitad de 2015", apunta el informe.

"En lo que respecta al sector turístico, la actividad hotelera ha seguido una positiva trayectoria en lo que a demanda se refiere, ya que tanto los viajeros como las pernoctaciones han mejorado".