Las exportaciones de las empresas zamoranas a fuera de las fronteras españolas han aumentado más de un 16% en el primer semestre de este año, según los datos que ha publicado el Ministerio de Economía y Competitividad. Por su parte, las compras que las empresas zamoranas realizan fuera de España ascienden a 44,1 millones de euros en el primer semestre, un 18% más que el año pasado. Así las cosas ambas estadísticas aumentan, lo que muestra una mejoría en los lazos comerciales de las sociedades de la provincia con el exterior.

A nivel regional el dinamismo en los mercados exteriores de Castilla y León prosigue imparable y la comunidad siguió a la cabeza del conjunto de las autonomías en crecimiento de sus exportaciones durante el primer semestre del año. Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad, reflejan que las ventas de Castilla y León al exterior alcanzaron entre enero y junio de 2016, los 8.494,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,7 por ciento, frente a un avance en España del 2,3 por ciento, con 128.041,2 millones.

Castilla y León fue así la autonomía que más creció en los mercados foráneos, seguida de lejos por Castilla-La Mancha, que elevó sus exportaciones un 11,8 por ciento (3.105 millones); y Valencia, que las subió un 8,9 por ciento (15.345,2 millones). En el extremo opuesto, Las exportaciones de Canarias (952,7 millones) y Baleares (371 millones), descendieron un 20,3 y 20,1 por ciento, respectivamente.

Los datos difundidos por el Gobierno ponen de manifiesto que Castilla y León asumió el 6,6 por ciento de las exportaciones del conjunto nacional.