La controvertida modificación de estatutos del Patronato Provincial de Turismo, que implica la creación de un Consejo Asesor dedicado en exclusiva a las políticas turísticas, logra su aprobación sin ninguna alegación contra el proyecto a pesar de las críticas recabadas desde el Ayuntamiento y por el grupo de Izquierda Unida en la institución provincial. Tras ser sometido el expediente a un periodo de información pública durante treinta días, la modificación -aprobada inicialmente en pleno con todos los apoyos salvo los de IU- sale adelante "sin que se hayan presentado reclamaciones", de ahí que "se entienda definitivamente adoptado el acuerdo sin necesidad de nuevo acuerdo plenario", reproduce la edición de ayer del Boletín de la Provincia.

La reforma en los estatutos prevé el mantenimiento del Consejo Rector como un ente puramente administrativo y de gestión, mientras que de forma paralela funcionará el recién creado Consejo Asesor, en el que participarán las instituciones y agentes socioeconómicos, y que se dedicará en exclusiva a trabajar en las políticas turísticas. Además, permitirá la entrada de seis nuevos ayuntamientos, los consejos reguladores de las marcas de Alimentos de Zamora y los Centros de Iniciativas Turísticas. El cambio permitirá la incorporación del representante de Ciudadanos en el Consejo Rector.

Las criticas de IU han ido dirigidas hacia el supuesto "interés de echar al Ayuntamiento del Patronato" y convertirlo "en un órgano donde solo decida la Diputación", planteó Laura Rivera, portavoz de IU, durante la sesión plenaria de julio en la que se debatió la modificación. En ese mismo foro, el diputado del área, José Luis Prieto Calderón, defendió que el nuevo consejo asesor busca "abrir el organismo a la provincia".

El Patronato de Turismo fue constituido un 29 de febrero de 1984 para el desarrollo turístico de la provincia. Siete años después, fue transformado en organismo autónomo administrativo para dotar de mayor capacidad de gestión y dinamismo el área de turismo de la Diputación. La última redacción de estatutos en 2005 sirvió para "conseguir un mayor rigor técnico", mientras que la que ayer se aprobó "pretende conferir a alguno de sus órganos de gobierno una composición y ordenación más eficaz".