Síguenos en redes sociales:

Noche Flamenca. Apertura de curso de la peña "Amigos del Cante"

Baño de mairenismo en Zamora

Baño de mairenismo en ZamoraFoto F.R. L.

Nuestra ciudad, bautizada honoríficamente por Antonio Mairena como la Andalucía del norte, volvió a ejercer como tal en el inicio de las actividades flamencas de la peña, a los 33 años de orfandad por la partida al más allá del maestro de Los Alcores. "Amigos del Cante" lo recuerda y disfruta con su ingente aportación a través del arte de Manuel Castulo y Antonio Carrión. Ambos de Mairena del Alcor y ambos mairenistas de pro, pletóricos de calidad, entrega generosa, y de inmenso "aroma mairenero", por lo que dieron la noche. Y que noche. No hay otra pareja en el mundo que pueda defender con más fidelidad, elegancia, delicadeza y sobre todo con más altura, la memoria del maestro (con mayúsculas), máxime, cuando el gran Antonio Carrión reproduce los singulares y misterioso sones de Melchor de Marchena. Y todo ello manteniendo los dos artistas su sello propio.

Para marcar territorio, cantes por soleá: El Quino, cuatro de La Serneta, dos de Joaquín el de la Paula, dos de Juaniquí de Lebrija y cierre de Juanillero de Marchena. Aplausos con eco. "Ahora voy a cantar por Levante": dos tarantos y una cartagenera. También apoteósicos. Tientos antológicos, como todo el recital siguiendo la estela de don Antonio, coronados por tangos. "Voy hacer un cante muy poco interpretado, muy antiguo y bonito". El anuncio nos regaló la toná liviana. Efectivamente, casi imposible de oírlo en la actualidad. Sencillo en su interpretación, arcaico en sus orígenes y dudoso en su atribución. Antonio Mairena se refirió a Diego Lebrijano, cantaor legendario, como creador del mismo. La realidad, como en tantos otros cantes o sus variantes, puede ser que el propio Mairena, tirando de un hilillo -en el decir de Fernando Quiñones- formara todo el ovillo, es decir, que partiendo de poca cosa, desarrollara un monumental y precioso palo flamenco. Cerrándolo, como él mismo lo hacía, con la seguiriya de cambio de María Borrico, que por cierto, tampoco se oye habitualmente debido a su enorme dificultad.

Segunda parte. Nos obsequian con las soleares que graba Mairena fechas antes de morir y que ven la luz de forma póstuma. Las controvertidas y mal denominadas de Charamusco. Siguen por alegrías, con una magnífica muestra de temática gaditana y espíritu mairenero. "No me puedo ir de aquí, donde me encuentro tan a gusto por la forma de entender el cante que tenéis y el respeto al maestro, sin cantar por seguiriyas": Tomás El Nitri, Diego Marrurro y cierre de Juan Junquera. De nuevo apoteósicos. Siguen por fandangos. Cuatro siguiendo la estela de Antonio Nuñez Chocolate y el último de El Rubio de Málaga en versión Camarón. Con todo el público en pie, aplaudiendo a rabiar: "Ahora, quiero despedir la noche, como lo hacemos por allí abajo, cantando por toná".

Noche perfecta donde las haya. Y estamos empezando el curso flamenco.

El siguiente plato fuerte será el 22 de octubre. Colegio Universitario, el III Festival de Flamenco Aficionado. Nos vemos.

Pulsa para ver más contenido para ti