Está al lado de obras de Mariano Benlliure o Eduardo Barrón en la sala de Bellas Artes del Museo de Zamora, centro que la he elegido como la Pieza del Mes, nombre que atribuyen a un elemento que durante un período cuenta con visitas guiadas especiales, coincidiendo con la exhibición en la sala de temporales de la exposición "Hazme un sitio en tu montura. Baltasar Lobo, León Felipe y la España peregrina". Se trata de una maternidad realizada por el escultor Baltasar Lobo en el año 1946 que lleva por título "Maternité sur socle", maternidad sobre peana.

El zamorano realizó esta obra cuando estaba ya asentado en París a donde llegó en el año 1939, tras haber conocido las vanguardias artísticas y el movimiento anarcosindicalista en Madrid, a donde se traslada a vivir en el año 1927 al haber logrado una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, "únicamente está unos meses porque el estudio academicista no le motiva auque se queda a vivir en la capital de España", explica la responsable de didáctica del Provincial una vez que ha puntualizado que Lobo desde su niñez tuvo "una fuerte inquietud artística" que le llevó con doce años a estudiar dibujo en Benavente y a lograr una beca para cursar en Valladolid en el taller del imaginero Ramón Núñez con quien aprende a realizar talla en madera.

La guía, valiéndose de una tableta, muestra algunos de las ilustraciones que Lobo haría en Madrid para la revista "Mujeres libres", dirigida por su compañera Mercedes Guillén. En ella "ilustra algunas portadas ya con maternidades", menciona la joven Lourdes Espinazo que ahonda en que "en esta etapa comienza a interesarte por qué tipo de creaciones se hacen en las nuevas corrientes artísticas donde Picasso, Laurens o Moore trabajan el tema de la maternidad".

En el exiliado Baltasar Lobo son fundamentales Picasso, tanto en la obra como en su vida personal, y Laurens "con quien trabajará también las maternidades, aunque el francés opta por formas más alargadas y el zamorano tiende a las líneas redondeadas en una etapa" para posteriormente acercarse más a la abstracción. "Hay obras más maduras donde el movimiento no es tan natural como en la pieza seleccionada hasta llegar a un momento de madurez, cuando expone en Zamora y su pueblo, donde llega a figuras más abstractas que sin embargo son maternidades", describe la profesional que respalda sus explicaciones mostrando imágenes de ambos escultores y de la evolución del escultor de origen zamorano.

El Museo de Zamora custodia una parte del legado de Baltasar Lobo, propiedad del Ayuntamiento de Zamora. Bronces de gran formato se encuentran en el Castillo y otras obras de menor, en el museo aledaño. A mayores hasta el próximo octubre más de 60 obras del este artista dialogan con poemas de León Felipe.

La Pieza del Mes se puede descubrirse en la visita guiada gratuita de martes a viernes a las 13.00 horas y los sábados, a las 17.30, y domingos a las 12.30 horas dentro del recorrido a la colección permanente.