Todos los municipios de la Comunidad, incluidos los situados en las zonas periféricas de la región, podrán producir lechazo con la marca de calidad de Castilla y León. El Instituto Tecnológico Agrario ha dado el visto bueno a la solicitud presentada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, con sede en Zamora, para modificar su pliego de condiciones que, entre otras cosas, extiende la posibilidad de producir el cordero en la totalidad de localidades, ya que algunas de ellas estaban excluidas en el actual reglamento.

El cambio ha necesitado un largo proceso. Solicitado por Consejo Regulador de la IGP el 1 de septiembre de 2015, fue sometida a información pública durante dos meses. Transcurrido el plazo sin que se presentaran alegaciones el Instituto Tecnológico Agrario comprobó que la modificación se adaptaba a la normativa nacional y europea y sus estándares de calidad y ahora ha dado el visto bueno a la modificación.

Los cambios incluyen también otros aspectos, como la obligación de que el peso en vivo del cordero en el momento del sacrificio en el matadero se sitúe entre los 9 y los 12 kilogramos. Asimismo se prescinde de establecer el límite de 35 días de vida para que el animal sacrificado se considere lechazo de Castilla y León y se cambia la redacción para evitar confusiones entre el peso de la canal y la forma de presentación del producto y ampliar la información sobre el origen del localismo "lechazo", entre otros. Con la nueva redacción el producto queda definido como "la cría de ovino, tanto macho como hembra, nacida y criada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, procedente de las razas Churra, Castellana, Ojalada, o los cruces entre dichas razas, que se ha alimentado exclusivamente de leche. La palabra lechazo "es un localismo, que tiene su origen en la palabra leche y que define a la cría de oveja, tanto macho como hembra, alimentada con leche materna".

Serán amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León las canales que cumplan ciertas características, como un peso de entre 4,5 y 7 kilos, a los que se añade un kilo más si la presentación se hace con cabeza y asadura. La forma tiene un perfil rectilíneo con tendencia subconvexa, proporciones armónicas y contornos ligeramente redondeados. Las canales tiene una grasa externa de color blanco céreo, con el epiplón cubriéndolas. Los riñones aparecerán cubiertos de grasa, al menos, en la mitad de su superficie.

El color de la carne es blanco nacarado o rosa pálido. Sus características son que se trata de de la carne muy tierna, de escasa infiltraciónde grasa intramuscular, gran jugosidad, y textura muy suave. Se mejoran también otros aspectos de redacción del reglamento.