La falta de información oficial sobre la futura salida a bolsa de Unicaja, entidad a la que pertenece Banco Ceiss, supone un nuevo varapalo para los antiguos preferentistas de Caja España-Duero, fundamentalmente para los que en su día acudieron al canje que les propuso el banco malagueño. Así lo aseguran a este diario fuentes de la plataforma regional de afectados por los productos híbridos de la caja de la comunidad, que apuntan que "la salida a bolsa no va a producirse en las próximas fechas y dudamos que se lleve a cabo este año".

La consecuencia de toda esta incertidumbre es que los preferentistas que acudieron al canje, amparados por la jurisprudencia de varias Audiencias Provinciales, entre ellas la de Zamora, vuelven a acudir a las plataformas de afectados para llevar sus casos al juzgado ahora, años después de que se destapara un escándalo que solo en Zamora afectó a miles de ciudadanos, principalmente personas mayores.

"Hay muchos afectados que acudieron al canje pensando que iban a recuperar su dinero más pronto que tarde pero que ahora ven como pasan los meses y su situación no avanza", asegura Basilio Garmón, presidente de la plataforma regional de afectados por este tipo de productos. "Por esta razón nos están volviendo a contactar, porque quieren acudir a los juzgados, recuperar su dinero y olvidar por fin esta situación. No quieren esperar más a una salida a bolsa que se demora cada vez más", asegura Garmón.

Oficialmente los preferentistas que acudieron al canje, que ya vieron como sus títulos se convertían en bonos, tienen acciones de Unicaja en su poder. Sin embargo las acciones no tienen ningún valor real mientras la empresa a la que están asociadas no cotice en bolsa. No se pueden vender y, por tanto, no se puede obtener liquidez a corto plazo. "Además, con la conversión en acciones han vuelto a perder dinero", aseveran desde la plataforma de afectados.

De otro lado, la plataforma asegura que hasta mayo de 2017 "los afectados tienen tiempo de acudir a los juzgados". Aunque la jurisprudencia de otras Audiencias con respecto a otras entidades financieras "puede dar a entender que el plazo para reclamar puede ampliarse, creemos que lo mejor es asegurarse y cumplir con los plazos legales", aseguran desde la plataforma. El colectivo regional está recibiendo durante estos días varias llamadas procedentes de Zamora, unas llamadas de afectados "que ya no pueden acudir a la plataforma de Zamora, porque se ha disuelto. Sin embargo, los abogados con los que hemos trabajado durante estos años siguen disponibles y los afectados pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier cuestión", asegura Garmón.