Debido a la polémica suscitada por la futura ubicación del Museo de Semana Santa de Zamora y la posibilidad manejada por las cofradíasde construirlo en el parque de San Martín -posibilidad casi descartada por los técnicos municipales- el Foro Ciudadanos de Zamora (FCZ) ha mostrado su "oposición a la cesión del espacio público del parque de San Martín, que es de todos, a un ente privado como es la Junta Pro Semana Santa de Zamora para la construcción de su museo". Desde la organización quieren "recordar que el citado parque fue el primer parque público de nuestra ciudad y que ya se han llevado a cabo en el mismo bastantes actuaciones agresivas contra el patrimonio arqueológico y estético de este espacio enclavado en pleno casco histórico donde cualquier actuación debe cumplir las ordenanzas vigentes y ser extremadamente cuidadosa con los entornos y la historia de la ciudad".

Asimismo, el Foro Ciudadano ha comunicado que "no está de acuerdo con las formas que la Junta Pro está empleando con el Ayuntamiento, mostrando una intransigencia en su petición y obviando otras opciones evidentes como puede ser la ampliación del museo actual: el espacio del propio museo, la sede de la Junta Pro Semana Santa y la posibilidad de contar con la iglesia de Santa María la Nueva, además de poder adquirir la vivienda de la calle Orejones 18". Como apuntan desde el colectivo, "también existe un solar grande vacío en la calle Hospital, pero la Junta Pro Semana Santa parece que prefiere presionar con un hipotético concurso internacional pagado con la subvención de 300.000 € proveniente de la Junta de Castilla y León". "Quieren pagar un proyecto arquitectónico y urbanístico sin tener un programa de las necesidades del nuevo museo y sin tener concedido el solar, elemento básico para su diseño, malgastando así una subvención que procede de los impuestos de todos los ciudadanos. Resulta difícil entenderlo. Es como empezar la casa por el tejado", denuncian desde el Foro.

Desde la plataforma admiten la "importancia social y económica que tiene la Semana Santa para esta ciudad desprovista, por desgracia, de otros recursos", pero matizan que "eso no da derecho a la Junta Pro a imponer proyectos que tan siquiera han sido conocidos, debatidos y analizados por la sociedad civil y profesional que tiene la ciudad". "¿Se quiere otro almacén más grande con un diseño diferente o se quiere que sea un verdadero museo con un proyecto museístico, con funciones básicas de investigación y con una exhibición del contenidos con propósito de estudio y educación además de personal especializado?", se preguntan en el Foro Ciudadano, mientras instan al organismo presidido por Martín Alén a "explicar que su propuesta y planteamiento museístico que es algo más que un edificio. Como pasa muy a menudo en este país, parece que se quiere ir directamente a “lo más nuevo”, a un proyecto megalómano, con costes de ejecución y mantenimiento muy altos y con un arquitecto estrella internacional. ¿Quién va a pagar todo eso? Pensar en el bien público y social es fundamental, pero debe incluirse la repercusión económica que supone mantener estos centros en una ciudad de poco más de 65.000 habitantes", puntualizan.

También hacen hincapié en el comunicado emitido en si el diálogo entre la Junta Pro Semana Santa y la Iglesia ha sido el "suficiente", ya que la segunda es "propietaria de diversos bienes en el Casco Histórico - sean iglesias, conventos o solares - ya que los vínculos entre la Semana Santa y la Iglesia son evidentes y estatutarios. Poco hemos oído hablar de ello a la JPSSZ. Hay ciudades que usan las iglesias para tener sus pasos expuestos, sin necesidad de museos o que reutilizan una iglesia como parte o ampliación de un museo".

Finalmente, recuerdan que el de Semana Santa es un "museo privado apoyado, a veces, por subvenciones públicas" y recuerdan que hay "otros museos, centros culturales y educativos públicos y legados en la ciudad que están reclamando desde hace tiempo su espacio definitivo como es el caso del Museo de Baltasar Lobo -siempre en situación provisional -, el Museo de Tapices, el Conservatorio de Música, el legado de León Felipe sin olvidar los Centros Cívicos…. Solo a través de la colaboración leal y continua de todas las instituciones públicas y privadas (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamiento y la Iglesia de Zamora) será posible ir resolviendo correctamente todas estas necesidades de equipamientos culturales y cívicos de nuestra ciudad". Así, concluyen en pedir "prudencia, transparencia y reflexión en un tema tan sensible para los zamoranos" e instan a "protegernos del “dirigismo” de unos pocos y encauzar las propuestas hacia resultados posibles y duraderos que podamos pagar y mantener. En esa línea pueden contar con el apoyo del FCZ para lo que precisen".