La promoción del oso pardo en Cantabria servirá a Zamora como modelo a seguir en la difusión del lobo por parte de Interior Legendario, un colectivo formado por una treintena de empresas relacionadas con el sector turístico. La presencia de osos en las montañas cantábricas constituye un aliciente de primer orden para los turistas amantes de la naturaleza, que se ven atraídos por las tierras de la comunidad para conocer su hábitat o avistar algún ejemplar. Por este motivo y, con el ánimo de intercambiar experiencias y tomar modelos de difusión diferentes, Interior Legendario pondrá en marcha a partir del próximo otoño un proyecto en colaboración con la Fundación Oso Pardo. El colectivo ofrece en Cantabria actividades de todo tipo para dar a conocer su trabajo de conservación, descubrir el hábitat osero y observar ejemplares en libertad. Un modelo que Interior Legendario tratará de poner en práctica en la provincia para tomar ideas que sirvan para promocionar la Reserva de la Biosfera.

Fauna emblemática

Tres son las especies emblemáticas en España: el lince ibérico, el lobo y el oso pardo. En este sentido, "viajaremos un equipo del colectivo hasta allí para conocer cómo trabajan, qué paquetes diseñan para los turistas y con qué fórmulas logran atraer a visitantes", explica el zamorano Antonio Campesino, presidente del colectivo Interior Legendario.

Cursos de verano, rehabilitación de osos huérfanos o enfermos, convenios de colaboración para la conservación de anfibios o plantación de árboles para recuperar la población son solo algunas de las acciones impulsadas por la Fundación Oso Pardo de Cantabria que los zamoranos podrán conocer en primera persona para tomar como ejemplo de posibles iniciativas aplicables en Zamora con su Reserva de la Biosfera y su fauna.