El río Duero cumplió con las expectativas de la Confederación Hidrográfica y volvió a superar los mil metros cúbicos de agua por segundo -un millón de litros- a su paso por la capital zamorana. Es la segunda vez que se produce esta circunstancia en la última semana, según la información que maneja la propia CHD. Durante toda la mañana de ayer las mediciones del caudal señalaban a un leve pero imparable aumento que acabó de cristalizar por la tarde, cuando las cifras dejaron atrás los mil metros cúbicos de agua por segundo. El Duero amaneció en la jornada de ayer con unos novecientos metros cúbicos de agua por segundo, una cifra ya superior a la del día anterior, cuando en ningún momento se alcanzó esta cantidad.

"Sobre la evolución previsible del episodio de avenidas, aunque hoy -por ayer- es de tendencia lenta pero clara de descenso de caudales en todos los ríos (salvo el caso del Duero en Zamora), dependerá de la intensidad de las lluvias que se produzcan. La alta saturación del suelo provoca que ante lluvias no muy intensas, los cauces vuelvan a elevar sus caudales. Si estas lluvias no provocaran nuevas crecidas en cabeceras, ni obligaran a incrementar los desembalses, el episodio de avenidas iría remitiendo lentamente". Por tanto, habrá que esperar para ver la evolución del tiempo en los próximos días. Si, como apuntan las previsiones, las lluvias remiten, el Duero volverá a niveles habituales a lo largo de las próximas jornadas.

La situación en la ribera del río durante la jornada de ayer fue la habitual durante los últimos días. El Ayuntamiento mantiene cortados varios accesos y la subida de las aguas hizo que prácticamente todos los paseos ribereños estuvieran inundados.

Por lo referente a la situación general de la cuenca del Duero, según informa la CHD, "los tramos situados aguas abajo de embalses mantienen, como días anteriores, caudales estables, pero relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando, dado que aunque en el día de ayer las lluvias fueron escasas, hoy se esperan nuevas precipitaciones en prácticamente toda la cuenca que obligan a mantener los resguardos necesarios".