El registro de sus viviendas por parte de la Policía Nacional les pilló por sorpresa, que se transformó en desconcierto cuando fueron detenidos y acusados de poseer material robado, al parecer propiedad de los Baxtards, un grupo de rock de la capital de Zamora, cuyo estudio fue asaltado en agosto pasado, lo que les acarreó pérdidas de unos 9.000 euros.

Los dos varones arrestados acabaron en la Comisaría de Zamora y ante el juez de guardia, como presuntos responsables de robo o de adquirir objetos robados, aunque negaron saber cuál era la procedencia del bafle y del foco de luz que les incautó la Policía. Ambos adquiridos, sostienen, en puestos del mercadillo ambulante que se instala los domingos en diferentes barrios de la capital, incluida la plaza de Viriato.

Los dos detenidos habían comprado los artículos en el barrio de Los Bloques, donde también se montan los puestos de venta ambulante en domingo para comerciar con objetos que son, supuestamente, de segunda mano. Supuestamente, porque la Policía Nacional advirtió, durante las primeras diligencias abiertas por el juez, no poder controlar el origen de los mismos y que, como parece ser en este caso, pueden de robos que se suceden en la capital y la provincia.

Los agentes vigilan este mercadillo que va recorriendo diferentes zonas de la capital en domingos alternos, para comprobar si se trata realmente de artículos de segunda mano o quien los vende puede haberlos adquirido a ladrones o, incluso, haber sido ellos mismos los autores de sustracciones. Sea como fuere, en este caso, la Policía Nacional siguió la pista de una guitarra que uno de los detenidos vendía, con la finalidad de determinar si era de su propiedad o robada. Tras efectuar las comprobaciones oportunas, la Policía concluyó que la guitarra era del vendedor, como había declarado al ser interrogado y detenido, apuntan fuentes próximas a la investigación. Pero, al registrar su domicilio, hallaron un bafle que resultó, al parecer, ser propiedad del grupo de rock al que en agosto le desvalijaron el estudio de ensayo y reunión, ubicado en el barrio del Espíritu Santo de la capital.

Los delincuentes se llevaron de ese local todo el material que los jóvenes músicos habían ido atesorando durante los siete años de existencia de la banda. Las pérdidas fueron tales, que el resto de grupos de Zamora organizaron un concierto en beneficio de Baxtards para ayudarles a conseguir fondos para reponer todo el equipo e instrumentos que les fueron sustraídos.

Por lo que respecta al otro arrestado, los agentes encontraron en su casa un foco de luz que también sería propiedad de Baxtards, indican las mismas fuentes, un artículo que el varón aseguró haber conseguido en el mercadillo de segunda mano y sin tener ni idea de que hubiera sido robado.

La conclusión parece más que clara: junto a ciudadanos que montan sus puestos para deshacerse de objetos que ya no utilizan y con los que pueden obtener unos beneficios para su economía particular, se ha instalado la picaresca de quienes roban y comercian con el botín que obtienen gracias a sus fechorías. "Hay personas que están aprovechando ese mercadillo" que se celebra los domingos en barrios "para vender artículos robados", agregan las mismas fuentes, sorprendidas por el resultado de la actuación policial. La falta de control es absoluta y los agentes han admitido al juez que resulta muy difícil saber el origen de los productos que se venden en esos puestos. Por el momento, han logrado localizar material musical, a solo dos meses del asalto al estudio del grupo de rock.