Síguenos en redes sociales:

La contaminación por ozono en Zamora superó el domingo el límite legal

Zamora ha rebasado durante más de treinta días el nivel de este contaminante en lo que va de año

La contaminación por ozono en Zamora superó el domingo el límite legalFoto Emilio Fraile

Zamora superó el pasado domingo de nuevo el nivel legal de ozono, un contaminante atmosférico que afectó también a otros puntos de la región, según recogieron las estaciones medidoras de la capital y Peñausende. Ecologistas en Acción denunció ayer que en estaciones como la de Zamora se ha superado más de treinta días el objetivo legal de ozono para la protección de la salud y en un centenar de días, más de la mitad de la primavera y el verano, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En la estación de Zamora, además, se superó el 14 de julio el umbral que obliga a la Junta de Castilla y León a alertar a la población sensible, como niños, ancianos, gestantes y enfermos respiratorios o cardiovasculares crónicos.

Ecologistas en Acción animó a los castellanos y leoneses a que dejen hoy su vehículo en casa, Día Europeo sin Coches, para reducir la contaminación atmosférica y su impacto sobre la salud y el medio ambiente, según un comunicado de la organización recogido por la agencia Ical.

"El intenso tráfico rodado urbano e interurbano de las ciudades y su entorno y las grandes centrales térmicas de León y Palencia han provocado que los niveles de contaminación atmosférica por ozono se hayan disparado entre abril y septiembre en Castilla y León, alcanzando su máximo desde 2005". Las altas temperaturas del verano, indicó la organización, han ayudado también a que se eleven los niveles de ozono. Ecologistas en Acción señaló que en el centro, este y sur de la Comunidad se han vuelto a superar un año más los objetivos establecidos por la legislación europea y española para proteger la salud humana y la vegetación. Tomando como referencia el nivel máximo de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incumplimiento se extiende a la práctica totalidad de Castilla y León.

Pulsa para ver más contenido para ti