Síguenos en redes sociales:

Organizador de Morera Reggae Duero

Juan de Castro: "Queremos ofrecer otro tipo de cultura en Zamora"

"El festival aúna diversas actuaciones musicales, talleres, mercadillo y cuentacuentos el próximo sábado en Olivares"

Juan de Castro: "Queremos ofrecer otro tipo de cultura en Zamora"Foto José Luis Fernández

Juan de Castro es un joven que quiere y lucha para que exista un abanico cultural más amplio en la ciudad donde vive. Él representa a un grupo amplio de personas que ha trabajado para que Morera Reggae Duero sea una realidad el próximo sábado en Olivares.

-¿Cómo nace la propuesta Morera Reggae Duero?

-Formo parte de un grupo integrado por una veintena de personas que hace un par de años se animó a organizar actividades culturales y artísticas a través de "Liberarte con arte". El año pasado algunos comenzamos a escuchar reggae, fuimos a varios conciertos y surgió la idea de hacer un festival en Zamora. El pasado verano hicimos una primera edición más modesta en el local del grupo BaXtards.

-¿Qué les motivó a trasladar el concierto al barrio de Olivares?

-El año pasado fue un ámbito más familiar. Salió muy bien la idea, pensamos ampliarla y trasladarla a un ámbito mayor. Compartimos con la asociación de vecinos de Olivares nuestro planteamiento de desarrollar conciertos con actividades complementarias en una zona pública para llegar a la población general. Desde el inicio el colectivo vecinal fue muy receptivo e incluso nos facilitaron parte del trabajo, pues ellos ponen el equipo de sonido. La actividad forma parte de las fiestas de Olivares pero no lo organiza directamente la asociación.

-A los concierto se unen un mercadillo, talleres, cuentacuentos e incluso efectuarán proyecciones.

-Somos un colectivo muy heterogéneo donde cada integrante tiene unas aficiones. Los conciertos y el mercadillo, con pequeños artesanos de Zamora y de fuera, tienen lugar en la zona del parque. Los talleres serán muy diversos para intentar llegar tanto a niños como a mayores. Desde por la mañana vamos a desarrollar la actividad de pintura corporal, de moldes de escayola, de floboflexia o cuentacuentos. Quien esté interesado en participar con pasarse el mismo día será suficiente. El festival comenzará sobre las 12.00 horas. A partir de esa hora se desarrollarán los talleres para luego a la hora de comer contar con un concierto vermú. Por la tarde retomaremos los talleres para y a partir de las 20.00 horas se sucederán las actuaciones musicales. También se proyectará un documental de temática medioambiental en el local de la asociación.

-Háblenos de los grupos que tocan.

-Tras mucho movernos hemos conseguido traer a Inés Pardo, un icono del reggae en España, y a Benjamín, un gran músico que lleva años viviendo en este país. Los primeros en tocar serán Buffalo Soldiers, el concierto vermú que contará con músicos de Zamora que se subirán a tocar con ellos. Ya por la tarde, ambientarán los dj´s Tríptica Sound y Big Tsunami Sound. A partir de media tarde se sucederán los conciertos de los zamoranos Pull Up Reggae Band, Reggaeliz de palo, de Valladolid, para luego participar La Concha Reggae Sound&Inés Pardo, Benjammin y Jonás Selektan.

-¿Van a situar huchas para ayudar a BaXtards a conseguir fondos para comprarse material una vez que los amigos de lo ajeno les robaron elementos por valor de más de 7.000 euros?

-Sí, sin duda, queremos ayudar en todo lo posible a estos músicos que durante más de siete años han invertido tiempo y dinero en un proyecto musical. En Zamora existe un buen ambiente entre los músicos y los compañeros de otras bandas les han ofrecido incluso equipos para que puedan seguir ensayando.

-El secreto para que tanta gente se sume al proyecto...

-Creo que las formaciones se han sumado porque es un buen planteamiento que va más allá de la música que habitualmente se escucha y porque es otra manera de ofrecer y divulgar la cultura en Zamora. Además el hecho de que seamos tantas personas implicadas ha facilitado que hayamos podido contar con el apoyo de tantos colaboradores.

-E incluso el Ayuntamiento aparece en los carteles. ¿Tienen su respaldo?

-Sí, les planteamos el proyecto y nos apoyan en la medida de sus posibilidades. Todas las ayudas son bienvenidas para poner en marcha el festival.

-¿Cuál ha sido la mayor dificultad para que el festival llegue a buen puerto?

-El hecho de que seamos tantos también tiene su lado negativo. Hemos tenido que organizar entre nosotros. Hemos tenido que establecer una serie de roles para cada uno.

-El planteamiento nace para continuar en el tiempo.

-Exacto. En Castilla y León casi no existen festivales de reggae y queremos promoverlo para que poco a poco baja creciendo tal y como sucede con otros festivales. Además poco a poco estamos estableciendo contactos y aprendiendo más para ofrecer un festival interesante y distinto a los zamoranos. Queremos que el festival sea en septiembre porque es el tiempo en el que la gente todavía no se ha ido de Zamora.

Pulsa para ver más contenido para ti