"Habrá dinero y trataremos de ir reponiendo, en función de las necesidades, las aceras" de la travesía de Cardenal Cisneros, para lo que la Subdelegación urgirá al Ministerio de Fomento a fin de que asuma el gasto, anunció ayer el representante del Gobierno central del PP en la provincia, Jerónimo García Bermejo, tras reunirse con el alcalde de IU en la capital, Francisco Guarido.

El regidor, que tantas veces instó al Ayuntamiento capitalino cuando era portavoz de IU en esa institución a que exigiera a Fomento el arreglo de las aceras, se dio ayer por satisfecho con "la palabra" dada por García Bermejo de que "de inmediato" se acometerán las obras de reparación y mantenimiento. Consciente de que se trata de una intervención de envergadura, que "llevará tiempo", dada la extensión de la travesía a su paso por la capital, 18.500 metros cuadrados de aceras, Guarido no se atrevió a dar plazos para concluir la actuación. "Me gustaría que estuvieran en perfecto estado al final del mandato", indicó.

Sin un presupuesto establecido a priori, a expensas de que Fomento cuantifique la inversión por metro cuadrado precisa para adecuar esta infraestructura, García Bermejo ratificó la asunción de las obras por parte del Ministerio, siempre que la Ley así lo establezca.

Una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de Fomento permitirá acotar las necesidades de actuación en esta parte de la vía pública, puesto que existen tramos de menor extensión de titularidad municipal (los relativos a solares sobre los que no se había construido cuando se ejecutó la travesía), y concretar el gasto que deberá efectuar el Ministerio. Sobre el contrato de mantenimiento que debía existir según denuncias reiteradas de IU, el máximo responsable del Gobierno central en Zamora afirmó, a reiteradas preguntas, que "estoy seguro de que actualmente no lo hay". Una afirmación que choca frontalmente con lo que viene manifestando IU: desde que entrara en funcionamiento la travesía, hace 23 años, existe la adjudicación de la conservación de la misma. Sin embargo, a la vista del deterioro de las aceras, no se habría cumplido para esta parte de la travesía.