La patronal zamorana pidió ayer al equipo de Gobierno de la Diputación provincial un "impulso definitivo" a la mesa del AVE, "que nunca se llegó a formalizar". La idea, que nació de la CEOE y que contó, en principio, con la participación de todas las instituciones y de muchos colectivos de la provincia, quedó poco a poco olvidada y maquillada por una serie de reuniones que no dejaron ninguna conclusión. El presidente de los empresarios zamoranos, José María Esbec, aprovechó ayer su primer encuentro institucional con Mayte Martín Pozo para pedir que comiencen a ponerse sobre la mesa, de una vez por todas, propuestas concretas sobre cómo aprovechar la llegada de la alta velocidad a la capital zamorana.

Este fue uno de los puntos que se trataron en el encuentro mantenido ayer entre ambas instituciones en la Encarnación. Sin embargo, pocas propuestas concretas. Se habló de mucho, "de las necesidades de la capital y de la provincia, de lo beneficioso que sería que Toro organizase las Edades del Hombre o de las oportunidades laborales de la biorrefinería de Barcial del Barco", detalló Esbec a la salida de la reunión. Sin embargo, habrá que profundizar. "Vamos a volver a reunirnos en un corto espacio de tiempo ya con propuestas concretas sobre la mesa", aseguró el máximo representante de la patronal zamorana.

De lo que sí se habló es la necesidad de captar empresas que quieran establecerse en Zamora. El guante, lanzado en esta ocasión por Esbec, fue recogido por la presidenta provincial. "En Zamora deben existir una serie de personas encargadas de salir a vender la ciudad y la provincia. Tenemos que facilitarles todo a los empresarios. Si hay que regalar el terreno, se regala", zanjó Esbec. Por su parte, Martín Pozo aseveró que "estamos en disposición de empezar a trabajar en este aspecto. En cuanto a favorecer todo lo que tenga que ver con el emprendimiento siempre hemos manifestado que es nuestra preocupación y ahí estaremos dentro de las competencias que tenemos en esta materia", apuntó la presidenta.

Por lo demás, Esbec lamentó que "cada año salgan de Zamora cerca de mil jóvenes que lamentablemente no van a volver, y no podemos permitirnos el lujo de que esto siga siendo así durante más tiempo".