Vecinos de diferentes barrios de la ciudad han impulsado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Zamora que establezca un mayor número de zonas delimitadas para perros y que estos espacios sean más amplios y estén en zonas bien iluminadas por la noche. La convocatoria, difundida en las zonas de recreo de las mascotas y a través de las redes sociales, ha tenido un eco inmediato, plasmado en decenas de apoyos que trasladarán a los responsables municipales.

Los promotores de esta iniciativa entienden que existe un número limitado de espacios habilitados y que, en algunos casos, las zonas pueden entrar en conflicto con otros usos. Es el caso de la Huerta de la Frontera, donde muchos dueños se reúnen con sus perros en el entorno del parque de recreo, una situación que, en ocasiones, genera fricciones. Antes de acceder a la Alcaldía, Francisco Guarido reconoció que las instalaciones para estos fines en el bosque de Valorio no eran las adecuadas.

Adhesiones

Los vecinos que han organizado la recogida de apoyos creen igualmente que estos espacios deben situarse en zonas convenientemente iluminadas, dado que muchos de ellos salen a pasear con las mascotas de noche. Los impulsores se encontraban ayer mismo en la zona de la Ciudad Deportiva para sumar apoyos. Anteayer, recabaron más de 160 adhesiones en unas pocas horas, una circunstancia que los ha animado a seguir adelante.

La idea se ha difundido con rapidez, dado que los afectados por la escasez de zonas específicas para los perros suelen coincidir en diferentes barrios de la ciudad. El siguiente paso será solicitar al Ayuntamiento que se implique en esta necesidad.