Dos zamoranos son sancionados cada día por conducir mientras hablan por el teléfono móvil. Son el 70% de las denuncias provocadas por una conducción poco cuidadosa, 670, frente a las 191 motivadas por distracciones, 98 por conducir con cascos y tres por mirar el GPS cuando no tocaba. Los datos los proporcionaban ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Luis Bermúdez, y el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Álvaro Rehecho, durante la presentación de la campaña especial, entre hoy el lunes, en la que medio centenar de patrullas de la Guardia Civil y las policías locales de Zamora y Benavente realizarán controles sobre las distracciones al volante.

Estas prácticas generaron la mitad de los accidentes con víctimas del año pasado (seis de un total de doce), y dos de los tres que se han producido este año. Durante lo que llevamos de año se han producido en las carreteras zamoranas 558 accidentes, 39 de ellos con víctimas: seis muertos, 26 heridos graves y 38 leves. Salidas de vía y colisiones por alcance suelen ser los principales tipos de accidentes que se producen por las distracciones o por somnolencia al volante.

Las próximas campañas de Tráfico, a las que se sumará también la Policía Local de Toro serán, de condiciones de los vehículos (del 6 al 12 de julio), controles de velocidad (20 al 26 de julio), y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas (10 al 16 de agosto). El jefe de Tráfico indicó que la campaña especial del verano no prevé complicaciones en el inicio del mes de julio, porque los desplazamientos pueden estar bastante escalonados debido a las fechas entre semana, aunque se mantendrá un dispositivo especial, como en el paso de julio a agosto, entre los días 14 y 16 de agosto y entre agosto y septiembre.