Internet se ha convertido en el principal nicho de negocio para los emprendedores con escasos recursos, aquellos que comienzan una aventura empresarial en la que no desean correr más riesgos de los necesarios. Así lo asegura el experto en Marketing Claudio Ponce, ponente ayer en las jornadas "Elabora tu plan de negocio", organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Zamora en su Vivero de Empresas. "Si pensamos en alquilar un local y hacemos estadísticas de la gente que pasa por delante y de los clientes potenciales, muy poca gente se atrevería a abrir un local", apunta Ponce.

No obstante, como en los negocios tradicionales, "Internet necesita de unas estrategias claras y de un plan de inversión consistente", apunta el ponente invitado ayer por la Cámara. Así, hay estrategias comunes entre ambas formas de negocio. "Hay que ofrecer soluciones a los problemas que tienen los clientes", asegura Ponce, "y podemos ayudarnos en que Internet segmenta muy bien el mercado y nos indica las necesidades de los consumidores de una manera muy fiable".

Para comenzar una andadura empresarial, recomienda el experto en Marketing, es más recomendable "empezar con algo en concreto, no con una gama de productos muy amplia. Hay mucha gente que piensa que si tiene diez tipos diferentes de productos o servicios va a vender diez veces más y esto no es así", subraya. Así "podemos empezar por especializarnos, por hacernos un hueco y poco a poco ampliar la gama de productos o servicios". Pese a todo, "aunque tengamos mucha oferta y consigamos destacar, lo haremos por unos pocos productos, no por la totalidad".

Pese a las nuevas formas de emprender, hay algo que se mantiene en los negocios tradicionales y en los que funcionan por la web, una característica que ha traído consigo la crisis económica. Se trata de los emprendedores "a la desesperada". "Esto nunca es bueno", asegura Ponce, "pero Internet ha posibilitado que si abrimos un negocio y luego tenemos que cerrar el descalabro económico no sea tan grande".

Los talleres que se celebran durante estos días cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León y se encuadran dentro del Servicio Integral de Apoyo al Emprendedor. Las conferencias "proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión", apunta la Cámara. Los talleres continúan hoy y mañana, de 16.30 a 20.30 horas, en el Vivero de Empresas de la Cámara.