El 80 aniversario del que muchos estudiosos califican como "el poeta vivo más importante que hay hoy en España" es el motor para que amigos y conocidos de Jesús Hilario Tundidor, con Fernando Primo a la cabeza, rindan el próximo lunes, día 22, un merecido homenaje al poeta zamorano, con motivo de su cumpleaños.

"La idea surgió después de que el pasado año le otorgaran el Premio Castilla y León de las Letras", recuerda el organizador. Fernando Primo comenzó después un nuevo estudio sobre su figura y se dio cuenta de que este año "cumplía una edad muy redonda", así que se puso manos a la obra a título particular. "Qué mejor manera de felicitarlo", añade el catedrático de Literatura sobre esta iniciativa.

El salón de actos de La Alhóndiga será el escenario, a partir de las 20.00 horas, de este homenaje, donde Primo ofrecerá una conferencia bajo el título "Jesús Hilario Tundidor: una vida de poesía", donde realizará un repaso de su obra literaria desde que ganara el premio Adonais en 1962 por su obra "Junto a mi silencio" hasta la actualidad.

La voz protagonista

Sin duda, lo más destacado de este homenaje será la presencia del propio Tundidor, quien tras la charla de Primo ofrecerá un recital de poesía, con una selección propia de los versos que él mismo elija. "Es una gran oportunidad para ver al maestro y se podrán escuchar aquellos poemas que él considere más significativos y que además tengan implicación con Zamora, una característica que reside en la mayor parte de su obra", reconoce el organizador.

Otra de las actividades de este acto será una pequeña exposición de libros y textos sobre la obra del autor zamorano. Se trata de material propiedad de Fernando Primo, que ha ido recopilando a lo largo de los años por la admiración que profesa por el poeta. Especialmente orgulloso se siente de un pequeño ejemplar de los años 50 titulado "Luz de nostalgias, donde se encuentran algunos de los primeros poemas de este autor, escritos cuando apenas contaba con 15 años. La colección se completa con obras de estudio sobre el zamorano.

Tras el acto, el homenaje continuará en el Hotel NH de la capital con una cena a la que le podrán acompañar todos los zamoranos que lo deseen. Por 26 euros por cubierto, aquellos que quieran participar pueden recoger su invitación en el propio hotel o llamando al teléfono 605.14.74.49. Entre los asistentes ya está confirmada la presencia de amigos de Tundidor como Antonio Pedrero, Ernesto Quero o Francisco Somoza, que le harán entrega de algún obsequio personal como regalo por su cumpleaños.