Uno de los últimos trabajos de la que hoy deja de ser la Coorporación Municipal del Ayuntamiento de Zamora fue dejar cerrados todos los aspectos que se refieren a la seguridad en las Fiestas de San Pedro. Unas celebraciones para las que se prevé que la Guardia Civil intensifiqué los controles, tanto de alcohol y drogas, a la entrada y salida de la ciudad. Así lo expreso ayer, durante la reunión de la Junta de Seguridad, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo. Una prevención que se realizará "en perfecta colaboración" entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de Zamora, como explicó García Bermejo. Asimismo, Cruz Roja y Protección Civil también colaborarán para que las fiestas se desarrollen con total normalidad.

La hasta hoy alcaldesa Rosa Valdeón destacó que "hay que dejar los deberes bien hechos" y explicó que después de hablar con los portavoces de la nueva corporación se decidió, por acuerdo tácito, que se celebrara la Junta de Seguridad antes de que se constituyera el nuevo Ayuntamiento. Valdeón destacó que la ciudad va a contar con más de 3.000 peñistas "con los que se han realizado unas labores previas desde la Concejalía de Juventud para hablar de autorregulación". En este sentido, la regidora del Consistorio de Zamora explicó que ellos mismos ya saben que se van a realizar controles específicos para que los menores no beban. Igualmente, destacó Valdeón, para que entre ellos mismos sepan que hay que "respetar a las personas y al mobiliario urbano". La alcaldesa en funciones recordó que "no es incompatible pasarlo bien con tener una actitud cívica.

En el caso de los agentes de la Policía Nacional, como subrayó el subdelegado del Gobierno en Zamora, serán los encargados de velar por la seguridad ciudadana dentro de la ciudad, fundamentalmente en el control de los hurtos que pudieran producirse y por el consumo de alcohol. "Un plan plenamente estudiado y sobre todo coordinado con todos los agentes que participan", destacó García Bermejo. El subdelegado hizo un llamamiento a disfrutar de las fiestas "para que sean buenas y transcurran con normalidad".

Todas estas medidas coordinadas velarán para que las más de cien actividades previstas para estas Fiestas de San Pedro se desarrollen con seguridad.