Los padres optan por nombres cortos y tradicionales para poner a sus hijos. Es lo que se lleva en los últimos años en la provincia de Zamora, y en prácticamente toda España, pasada ya la moda de los nombres que se salían de lo de toda la vida y que se importaban de otras culturas o incluso de modas artísticas o televisivas. Un vistazo a los nombres más puestos en Zamora en los últimos años, desde 2010, deja bien claro en extremo. Entre los niños, Hugo, Daniel, Pablo, Diego, Alejandro, Adrián, Sergio, Mario, David, Álvaro, Marcos, Rodrigo, Manuel, Iker, Jorge, Víctor, Javier, Miguel, Héctor y Lucas. Entre las niñas los nombres preferidos para las nacidas en los últimos años son Paula, Lucía, Sara, Carla, Daniela, Sofía, Alba, María, Celia, Claudia, Irene, Laura, Valeria, Jimena, Noa, Alicia, Carmen, Julia, Ana y Marta.

Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, solo tienen referencias de comunidades autónomas con respecto a los nombres más puestos durante el último año, aunque en la lista de Castilla y León no se aprecian variaciones importantes con respecto a las que funcionan en Zamora en los últimos años.

Si se tiene en cuenta todas las edades, en la provincia de Zamora los nombres más frecuentes son el de Manuel, que tienen 35 de cada mil habitantes, José y Ángel, que superan 25 por mil o Antonio y Francisco, que pasan de 20. A estos les siguen Jesús, David, José Luis, Javier, Miguel, Miguel Ángel, Carlos, José Antonio, José Manuel, Pedro, Pablo, Daniel, Luis, José María, Santiago, Alejandro y Francisco Javier. Si cogiéramos una población de mil habitantes varones, más de diez se llamarían de cualquiera de estas últimas formas.

En cuanto a las mujeres, gana por goleada María Carmen: casi 30 de cada mil mujeres se llama así en Zamora. Muy frecuentes son también los nombres de María (28,4 por millar), María Pilar y María Teresa (más de 15 de cada mil), María Ángeles, Isabel, Carmen, Manuela, Josefa, Teresa, Laura y María Isabel. Todas ellas superan los diez casos por mil mujeres.

En cuanto a los apellidos, los más frecuentes en Zamora son Fernández, Rodríguez, García, Martín, González, Pérez, Alonso, Hernández, Sánchez, López, Martínez, Álvarez, Prieto, Domínguez, Blanco, Ramos, Gómez, Ferrero, Calvo, Lorenzo, Gallego, Vicente, Esteban, Jiménez, Vega y Gutiérrez. Todos ellos tiene más de cinco casos por cada mil habitantes.