Más de doscientas personas se dieron cita en la Fundación Rei Afonso Henriquez para participar en la primera feria de trabajo "Zamora Emplea", organizada por la Cámara de Comercio. La cita contó con la asistencia de varios expertos de reconocido prestigio en nuevas tecnologías y su aplicación al mundo de los negocios. Los asistentes -estudiantes, recién titulados, personas que buscan empleo y empresas interesadas en captar profesionales- se repartieron entre varias conferencias en lo que consideraron "una gran oportunidad" para acceder al mercado de trabajo.

Juan Merodio, uno de los principales expertos en España en Marketing Digital, redes sociales y Web 2.0, lanzó a los asistentes que es importante "pensar en el mundo para actuar de forma local". El conferenciante aseveró que "lo principal es diferenciarnos del resto". En esta línea, apuntó que "el videocurrículum es algo que casi nadie tiene, por vergüenza, y que puede ayudar mucho porque llama la atención, se crea la necesidad de que el que recibe el archivo nos conozca".

Sobre las redes sociales, otro de los puntos fundamentales de su discurso, Merodio apuntó que "hay que tener cuidado con lo que se dice" para que no sean contraproducentes. Así, si son una herramienta para encontrar trabajo, "mejor no entrar en temas que puedan resultar polémicos como política o religión" y "centrarnos en difundir nuestro contenido y nuestra forma de trabajar". Las redes sociales son, según Juan Merodio, "recomendables para todos los sectores porque son una evolución de la comunicación". Lejos de las principales, Facebook y Twitter, "hay otras que están empezando a ser usadas sobre todo por los más jóvenes y que tienen un gran potencial si se saben usar".

Por su parte Pedro de Vicente centró su conferencia en la red social Linkedin, orientada al mundo profesional y que "si se sabe usar" puede aumentar las posibilidades de encontrar empleo. Sin embargo, los creadores de esta red social "no han inventado nada" porque, aún hoy, "el 75% de la oferta de empleo que hay en España no se publica, se mueve de boca en boca. Además, el 80% de los que han encontrado empleo en una empresa lo han hecho porque han sido recomendados por alguien que ya trabajaba dentro" de esa misma sociedad.

Estos datos llevan, según de Vicente, a la necesidad de "crear un grupo de contactos a través de Linkedin que pueda acceder a alguien de dentro de la empresa y facilitar la inserción". En definitiva, "que nos hagan fuertes desde dentro" porque "para cada puesto pueden llegar más de 200 aspirantes a cualquier empresa". Así, al final "todo se lleva al terreno físico", lo que hace imprescindible "tener contactos de calidad" que "nos permitan llegar a gente que no conocemos dentro de las empresas".

Los asistentes llevaron sus currículums para acceder a un puesto de trabajo gracias a una feria que, entre otros objetivos, intentó "facilitar la toma de decisiones" de los asistentes, "fomentar la colaboración entre los centros de formación y las empresas e instituciones, posicionar la imagen de las empresas, brindar a las sociedades una herramienta para la captación de personal y difundir el autoempleo y el emprendimiento como salidas profesionales".