739 zamoranos se han sumado a la petición conjunta de la Organización de Consumidores y Usuarios para pagar menos por el combustible para los coches. Se trata de la primera compra colectiva de carburante, una iniciativa a la que se han sumado más de 211.000 españoles. El plazo de inscripción ya está cerrado, pero fuentes de la OCU han asegurado en declaraciones a este diario que se baraja dar una o dos semanas más ante el interés que se ha despertado.

Ahora la OCU acudirá a las diferentes empresas de dispensación de combustible para pactar un precio global teniendo en cuenta el número de consumidores a los que representa gracias a esta iniciativa. Después, apunta la propia organización, "indicaremos una estimación del ahorro anual que se podría obtener contratando la tarjeta ganadora para cada perfil de consumo, un cálculo estimado. Si no se aportaron datos del consumo durante el proceso de inscripción esta estimación se ha realizado considerando datos medios de mercado".

A las compañías participantes se les pedirá que hagan ofertas en función del perfil de los inscritos y de los consumos que hayan indicado. "Se estimará cuáles de estas ofertas benefician al mayor número posible de inscritos teniendo en cuenta tanto su nivel de precios como su cobertura geográfica. La compañía que de media ofrezca el mejor precio para ese perfil de consumidores será la ganadora. Se valorará también otros aspectos como descuentos adicionales o puntos que ofrezcan las compañías", siempre según la OCU.

Al éxito de la iniciativa ha contribuido que no era necesario ser socio de la OCU para participar en ella. Además, tanto la inscripción como la solicitud de la tarjeta son gratuitas y "las compañías que acudan a la compra colectiva deberán aceptar que sus ofertas sean aplicables tanto a nuevos como a actuales clientes".