La Junta Agropecuaria Local exige al Ayuntamiento de Zamora la creación del Consejo Agrario Municipal para que los agricultores y ganaderos puedan tener un "diálogo ordenado, fluido y sensato" con los representantes de las concejalías de Obras, Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente porque "estoy convencido de que el diálogo lo puede todo" y "el olvido nos está haciendo mella", declaró Rubén Carretero durante la tradicional comida de San Isidro.

Por su parte, el presidente de la COAG, Miguel Blanco, reivindicó la implantación del Estatuto de la Agricultura Social, implantar un modelo que favorezca a quien trabaja directamente en esa actividad, a los profesionales de la agricultura y no a los que acaparan por sus "apellidos" las grandes subvenciones de la PAC. En ese sentido, "pedimos a los grupos políticos que se aplique la PAC de la forma más justa y equitativa, evitando caza-primas", que llegan a ingresar hasta 4 millones en ayudas.

Y pidió "ayudas de mercado", para que el agricultor no cobre los productos a precios muy alejados de los que se imponen en el mercado con el consiguiente beneficio para los intermediarios. Para lograrlo solo hay que aplicar la Ley de Cadena Alimentaria, recordó, "que se equilibre" los beneficios de producción e industria y "dignificar" la actividad de los ganaderos y los agricultores, "dar garantías jurídicas".

En plena campaña electoral instó a los agricultores a colocar al sector en el centro del debate político "para que no se quede fuera del programa electoral" y que sea "una cuestión de estado porque somos un sector estratégico". Blanco reivindicó políticas de desarrollo rural para que los jóvenes puedan incorporarse a la actividad agrícola y ganadera.

Por su parte, Carretero volvió a destacar el "valor, el papel multidisciplinar de la agricultura y de la ganadería para mantener el paisaje", para subrayar que "cuando desaparecen", surgen "las escombreras", el deterioro.