-Habrá sido complicado escribir una nueva versión de un ejemplo que todo el mundo tiene presente como es "Bienvenido Mr. Marshall", que posiblemente es una de las películas españolas más conocidas del siglo XX.

-Me parecía interesante utilizarla porque me gusta mucho el cine de Berlanga, sobre todo de su primera época, así como de Bardem, del que también hay bastante en el libro. El director de cine José Luis García Sánchez me comentaba el otro día que la novela empezaba en clave del primero y terminaba como el segundo y me parece una reflexión interesante. Todo el mundo ha visto "Bienvenido Mr. Marshall" y recuerda las distintas escenas, por lo que juegas con que, hagas los guiños que hagas, el lector los va a conocer. Ahora, eso también tiene el riesgo de no estar a la altura de las circunstancias. Existe presión por hacer algo digno y en la línea de Berlanga, aunque no me he parado a pensar en esas dificultades porque si no, no habría escrito el libro. Es importante tirarse a la piscina y, una vez que lo has hecho, intentar trabajar teniendo en la cabeza el ejemplo que te ha inspirado.