El plazo para digitalizar el DNI y presentar a las entidades financieras la documentación requerida -en la mayoría de los casos copia de la nómina o del documento que acredite la fuente de ingresos- finalizó ayer con importantes aglomeraciones en las oficinas bancarias zamoranas. De hecho fueron muchos los clientes bancarios que tuvieron que esperar hasta la tarde -fue jueves y abrían las cajas- para cumplir los trámites y evitar el bloqueo de cuentas que, salvo gran cambio de planes, se hizo efectivo a las cero horas de anoche.

La confusión y el malestar era ayer la tónica dominante en las colas de las oficinas bancarias. Agustín Domínguez, un cliente que esperaba por la tarde en una caja, aseguraba que los bancos "no han avisado con suficiente claridad" de lo que pasaba. "Muchas personas no hemos sabido apreciar la importancia de lo que nos decían", apuntaba. No compartía el diagnóstico Ángel Franco, que estaba en la misma cola. "Yo conocía desde hace semanas lo que pasaba y siempre lo he ido dejando, ahora toca esperar toda la cola". Una tercera "corriente de opinión", personificada ayer por Juan Carlos Domínguez, que esperaba en la cola de otra entidad, apunta que las medidas de control tomadas son "excesivas". Algunos "tenemos cuatro duros en el banco y hay otros que tienen millones y que nunca caen cuando se hacen controles".

De otro lado, y ante los rumores surgidos ayer por el BBVA, que establecía una moratoria de 10 días para la presentación del DNI, el Ministerio de Economía y Competitividad aseguró que no es posible ampliar el plazo porque está fijado por ley. De este modo, las cuentas que no estén identificadas podrán ser bloqueadas y los clientes dispondrán de un plazo de tres meses para desbloquearlas presentando la documentación necesaria, según informó Servimedia.

Economía recuerda que las entidades financieras han contado con cinco años para adaptarse a este requisito que deriva de la ley contra el blanqueo de capitales del año 2010.

Por otro lado, Facua-Consumidores en Acción criticó "el caos y la confusión" generados en torno a los procesos de identificación de los usuarios bancarios y recomendó reclamar el posible perjuicio económico que se cause.

De otro lado la asociación de defensa de los usuarios bancarios Adicae ha tildado de "amenaza" la decisión de la banca de bloquear las cuentas. En este sentido, Adicae indica que en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI "será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación. En caso contrario la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades)". En todo caso Adicae considera que la alarma generada "ha sido impulsada por el propio sector bancario de manera interesada y aprovechando la defectuosa redacción de una norma que no diferenció entre consumidores de a pie y titulares sospechosos de delitos".