Mientras se define el modelo de gestión del Teatro Ramos Carrión, la empresa zamorana Rearasa lleva a cabo la demolición del módulo de hormigón que estaba destinado, en principio, a acoger las taquillas de la instalación cultural. El contencioso con los vecinos del edificio cultural -en el que los particulares han hecho valer el derecho de luces y vistas del antiguo pasillo de servidumbre- ha obligado a la institución provincial -que comparte este espacio común- a liberar la zona con una inversión que supera los 145.000 euros. La zona estará apta en el mes de julio, toda vez que la constructora cuenta con un plazo de tres meses para la ejecución de los trabajos.

Después de la paralización de las obras en la trasera del edificio de la calle Ramos Carrión, los trabajos también avanzan en la plaza mirador. Cabe recordar que Patrimonio prohibió continuar con esta construcción, al superar el forjado de las instalaciones la altura de la muralla medieval. Aquí también se practica una demolición parcial con el fin de reducir la cota y proceder a la construcción de las tres salas de congresos que sumaran un espacio para congresos y eventos para cerca de 400 personas. Estas instalaciones supondrán casi 700.000 euros de inversión, después de que la adjudicataria ofreciera una baja de más del 40% sobre el precio inicial de licitación, que superaba 1,2 millones de euros.

En este caso, la UTE formada por San Gregorio y Rearasa lleva a cabo la ejecución de los trabajos, cuyo resultado se conocerá ya a principios del próximo año, toda vez que el plazo de construcción es de diez meses. En este caso, se trata de construir tres salas de diferentes tamaños, que ocuparán el lugar dejado por el uso inicial previsto, garaje para varios vehículos. Con esta doble utilidad, el teatro se transforma en centro de congresos.

Así, el Ramos Carrión contará con un doble acceso, que permitirá ofrecer al mismo tiempo un espectáculo en el teatro y el uso de las salas polivalentes. Los responsables apuntan a varios tipos de actividades, desde mesas redondas a ponencias, ensayos o eventos culturales.